Inicio Internacional Científicos estadounidenses esperan aumentar la producción de mora usando una nueva técnica

Científicos estadounidenses esperan aumentar la producción de mora usando una nueva técnica

Los investigadores de la División de Sistemas de la Estación de Investigación de Frutas de Agricultura de la Universidad de Arkansas, están estudiando el potencial de un innovador sistema de enrejado, para aumentar la producción total de mora en el estado.

Amanda McWhirt, especialista en horticultura de extensión para la División de Agricultura, es la investigadora principal de un proyecto de investigación que, según ella, durará unos cinco años, utilizando lo que se conoce como un brazo giratorio enrejado o RCA, en el cultivo de moras. A diferencia de un enrejado tradicional, estático, en el que las moras crecen verticalmente, el enrejado RCA proporciona una plataforma casi horizontal que puede girar 100 grados.

McWhirt comenta, que la idea es que se pueda girar hacia un lado, para que las flores salgan en la parte superior. Una vez la floración está completa, se gira 100 grados, de modo que todas las berries estén en un lado del enrejado.

McWhirt estimó, que un sistema de enrejado RCA, podría costar dos o tres veces más de lo que los productores pagan por el enrejado tradicional, que cuesta entre 3.000 y 5.000 dólares por acre. Mientras que un sistema RCA normalmente reduce los gastos de consumo como plantas y productos químicos, puede añadir costes laborales asociados a la formación de los trabajadores en la “caña de mora” del sistema de enrejado. McWhirt y su equipo planean evaluar la economía del sistema como parte de su investigación.

Mc Whirt explica que la pregunta más importante que están intentando responder es, si los productores obtendrán más rendimiento por metro, en crecimiento lineal, con este sistema de enrejado. Este sistema, tiene menos plantas por acre, por lo que el coste es menor. Pero en realidad, se está obteniendo más fructificación lateral por metro lineal, en teoría, por lo que hay más lugares donde se puede producir fruta.

fresh plaza