Científicos coreanos crean un arroz con carne incorporada

Científicos coreanos crean un arroz con carne incorporada
febrero 22, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

Es posible comer arroz con carne pero sin carne visible en el plato, sí dentro de los granos.
Comer carne con arroz, pero sin la carne, es posible, según una investigación desarrollada por científicos coreanos de la Universidad Yonsei que lograron el crecimiento de músculos y células grasas de una vaca dentro de los cereales. El método, presentado este miércoles 14 de febrero en la revista Matter, da como resultado un alimento híbrido “nutritivo, seguro y sabroso” que podría ofrecer “una alternativa proteica más asequible y menos contaminante”, según dicen los investigadores.

“Es el alimento del futuro”, aseguró al diario ABC uno de los investigadores, Jinkee Hong, que es coautor del estudio y profesor de la mencionada universidad, en Corea del Sur.

Para crear el arroz híbrido, el equipo no utilizó ninguna tecnología genética, sino que aprovechó la estructura porosa de los granos para albergar las células de origen animal en sus rincones y recoveco. Además, ciertas moléculas en el arroz promueven el crecimiento de estas células, lo que facilita el trabajo.

PROCESO.

Primero, los científicos sembraron células madre de grasa y músculo de vaca en granos de arroz recubiertos con gelatina de pescado, un ingrediente que ayuda a las células a que se adhieran mejor al arroz. Después, las dejaron cultivar alrededor de una semana en un recipiente tipo placa de Petri. El producto final es un arroz de tono rosado con carne de vacuno cultivada cuyos ingredientes principales cumplen con los requisitos de seguridad alimentaria y tienen un bajo riesgo de provocar alergias.

Para caracterizar el arroz híbrido con carne, los investigadores lo cocieron al vapor y realizaron varios análisis de la industria alimentaria, incluido el valor nutricional, el olor y la textura. Los hallazgos revelaron que el arroz híbrido tiene un 8% más de proteínas y un 7% más de grasa que el arroz normal. Además, es más firme y quebradizo. El dotado con mayor contenido de músculo tenía compuestos de olor relacionados con la carne y las almendras, mientras que aquellos con mayor contenido de grasa recordaban a la crema, la mantequilla y el aceite de coco.

HUELLA DE CARBONO.

Hong dijo que el nuevo producto asegura una huella de carbono controlada estimando que por cada 100 g de proteína producida, el arroz híbrido libera menos de 6,27 kg de CO 2, mientras que la carne de vacuno libera 49,89 kg. Si se comercializa, el arroz híbrido podría costar alrededor de US$ 2,23 el kilogramo, mientras que la carne de res es mucho más cara.

Existen otros alimentos innovadores como carnes cultivadas híbridas, la proteína de soja texturizada (TVP), la estructura de gelatina y la carne a base de cáscara de huevo. Sin embargo, “somos los primeros en informar sobre alimentos híbridos que utilizan cereales”, dijo Hong.

Fuente: https://todoelcampo.com.uy

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment