Inicio Internacional Cicatec: biotecnología agrícola en Querétaro

Cicatec: biotecnología agrícola en Querétaro

En el marco del Primer Congreso Internacional de Agronegocios, Producción y Poscosecha de Hortalizas en Invernadero, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en conjunto con instituciones internacionales, presentó el Centro de Innovación y Capacitación Tecnológica para la Producción Agrícola Sustentable y el Manejo Poscosecha de Frutas y Hortalizas del Bajío (Cicatec).

El Cicatec fue creado para responder a la demanda de capacitación y apoyo técnico de los productores de hortalizas en invernadero de la región, de acuerdo con su director, Edmundo Mercado Silva.

Mercado Silva puntualizó que en la región existen empresas con una alta tecnología pero que tienen problemáticas respecto a cómo hacerla más eficiente, lo que fue uno de los factores identificados que motivaron la creación de este centro de investigación.

El director de Cicatec agregó que las ventajas de contar con personal capacitado en este tipo de agricultura es que pueden asesorar a los productores respecto a dónde va dirigido su producto, el mercado, quiénes son las posibles competencias y las mejores técnicas para sus cultivos.

Edmundo Mercado Silva informó que el Cicatec lo integran el grupo de biosistemas de la Facultad de Ingeniería, que son los que colaboran en los invernaderos que tiene el campus Amazcala de la UAQ, encabezado por el doctor Enrique Rico García, así como el Laboratorio de Agronegocios de la Facultad de Contaduría y Administración, a cargo del doctor Juan Manuel Peña Aguilar, quienes realizan los estudios de factibilidad, rentabilidad y operación.

¿Cuáles son los servicios que ofrece el Cicatec?

Respecto a los usuarios de los servicios que ofrece el Centro de Innovación y Capacitación Tecnológica para la Producción Agrícola Sustentable y el Manejo Poscosecha de Frutas y Hortalizas del Bajío, la profesora investigadora del Laboratorio de Fisiología y Bioquímica Poscosecha, del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos de la Facultad de Química de la UAQ, María Estela Vázquez Barrios, abundó que los principales son los productores de agricultura protegida o de invernadero.

Subrayó que los servicios que ofrece el Cicatec comprenden desde asesoría técnica en las áreas de poscosecha, invernaderos y agronegocios, así como el desarrollo y transferencia de tecnología.

En el área de poscosecha, detalló que el centro ofrece servicios de estrategias de manejo de plaguicidas y fungicidas en la agricultura protegida, manejo de hortalizas en invernadero y efectos del fertirriego, mientras que en la cuestión de agronegocios y gestión tecnológica se trabaja en la formación de recursos humanos especializados y la gestión de proyectos para la elaboración de planes de negocios que incrementen la competitividad de los productores.

Respecto a la colaboración de instituciones internacionales, el director del Cicatec, Edmundo Mercado Silva, informó que este centro tiene vínculos importantes con instituciones internacionales como la Universidad de Chile, las universidades de Armería y de Cartagena en España, así como la Universidad de Texas A&M y la Universidad de California en Davis, de los Estados Unidos.

En ese sentido, Mercado Silva advirtió que la agricultura protegida es una tendencia mundial en la que se está poniendo énfasis importante en los pequeños y medianos productores que, además de ser los que más oportunidades de empleo y desarrollo generan, pueden convertirse en soporte de las grandes compañías en lo referente a la comercialización.