Inicio Internacional China utiliza cucarachas para eliminar desechos orgánicos

China utiliza cucarachas para eliminar desechos orgánicos

39
0
Compartir

La mayor parte de la humanidad trata de eliminar a cualquier cucaracha con la que se cruza. En Jinan (China), crían a miles de millones de estos insectos para que devoren residuos y se conviertan a su vez en alimento para cerdos y otros animales de granja. “Es convertir la basura en recursos”, dijo el presidente de la empresa que lo gestiona, Li Hongyi, haciendo suya la idea central de la economía circular y sostenible.

Numerosos camiones de basura de esta ciudad de 7 millones de habitantes descargan cada amanecer 50 toneladas de desechos orgánicos en una planta de 1.800 metros cuadrados situada a dos kilómetros de la aldea de Shawan, a las afueras de la capital de la provincia de Shandong, donde la empresa Qiaobin Agricultural Technology mantiene a cerca de mil millones de invertebrados.

Los invertebrados se comen cada día 15 toneladas de desechos de la ciudad de Jinan

Después de dejarse descomponer y ser tratados, los residuos son enviados a través de una red de tuberías a una nave donde los insectos, que viven en la oscuridad, pueden ingerir hasta 15 toneladas de desperdicios, aproximadamente el 25 por ciento de la cantidad producida en el distrito de Zhangqiu de la vecina capital. Las cucarachas ingieren la materia orgánica a lo largo de sus aproximadamente seis meses de vida. Cuando mueren, son trituradas y se convierten en pienso para animales.

“Pasamos seis años investigando el uso de cucarachas después de descubrir que pueden alimentarse de los desechos de la cocina y no crear contaminantes“, explicó Li Yanrong, gerente general de Qiaobin Agricultural Technology. Hasta no hace mucho, eran los cerdos los destinatarios de buena parte de los residuos orgánicos, pero diversos brotes de peste porcina africana llevaron al Gobierno chino a prohibir esta práctica, lo que ha favorecido la creación de granjas de cucarachas en este y otros lugares del país, como la provincia occidental de Sichuan.

Máscaras de belleza y píldoras de dieta

Además de los piensos para el ganado, las cucarachas criadas en granjas son objeto en China de otros aprovechamientos. En la provincia de Sichuan, la compañía farmacéutica Gooddoctor cría en un entorno de oscuridad, calor y humedad seis mil millones de cucarachas para emplearlas en la elaboración de productos medicinales y cosméticos.

”La esencia de la cucaracha es buena para curar las úlceras orales y pépticas, las heridas de la piel e incluso el cáncer de estómago”, dijo Wen Jianguo, gerente de la instalación de cucarachas de Gooddoctor.

Con todas las reservas que merecen algunas noticias llegadas del gigante asiático, y los más que dudosos remedios de la pseudocientífica medicina tradicional china, los medios locales afirman que el criadero produce una “pócima extraordinaria” hecha completamente de cucarachas molidas y que más de 40 millones de pacientes que sufren de enfermedades gástricas, respiratorias y otras fueron presuntamente curados después de tomarla. Añaden que el criadero está vendiendo la sustancia, llamada Kangfuxin, a más de 4.000 hospitales de todo el país.

Medios locales aseguran que los remedios se usan en 4.000 hospitales

Han Yijun, de Gooddoctor Pharmaceutical Group en Pekín, que fabrica las supuestas medicinas, admite que “todo el mundo sabe que la pócima está hecha de cucarachas y que es un insecto asqueroso, pero no existe casi ningún mdicamento en el mercado con el mismo efecto“. Desde el mundo científico se cuestionan esta clase de remedios: “Esta poción no es una panacea, no tiene un poder mágico contra todas las enfermedades“, declaró al South China Morning Post una investigadora de la Academia China de Ciencias Médicas en Pekín, que pidió mantener el anonimato.

Desde la empresa también se destaca la supuesta utilidad del extracto de cucaracha en máscaras de belleza, píldoras de dieta e incluso tratamientos de pérdida de cabello. Y revistas médicas chinas han sugerido que incluso podría ser efectiva para estimular el crecimiento de tejidos dañados y quemaduras en tratamiento o inflamaciones de estómago graves.

Uno de los peores efectos nocivos que podrían tener estas grandes granjas de voraces insectos podría ser una fuga de los mismos al exterior. Zhu Chaodong, experto sobre la evolución de los insectos en la Academia de Ciencias china, advirtió de que un escape masivo de miles de millones de cucarachas en el entorno local sería una “catástrofe”.

Los productores aseguran haber dispuesto suficientes medidas de seguridad. “Tenemos un foso lleno de agua y peces. Si las cucarachas se escapan, caerán en el foso y los peces se las comerán a todas”, garantiza Wen Jianguo, gerente de la instalación de cría de cucarachas de Gooddoctor.

MA