El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) recibió, este miércoles (15), información sobre el lanzamiento de las exportaciones de carne vacuna a China. Como resultado, la certificación y envío de proteína animal a China se normalizará y podrá reanudarse.

“Reanudamos el flujo normal de exportaciones a China. Tuvimos una negociación muy técnica con una serie de intercambios de información y reuniones con el equipo de la autoridad sanitaria china. Ya habíamos terminado de enviar la información más reciente a través de nuestro canal a través de la embajada en Beijing hace aproximadamente un mes, por lo que esperábamos que hubiera una solución para esta solución. Como resultado, el país asiático volverá a aceptar lotes de carne brasileña certificada a partir de este miércoles. Es una buena noticia para el sector, ya que es el principal destino de importación de la carne vacuna brasileña”, explicó el secretario de Defensa Agrícola y Ganadera del Ministerio de Agricultura, José Guilherme Leal.

Los envíos al país asiático estaban suspendidos desde el 4 de septiembre, cuando Brasil identificó y notificó dos casos atípicos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), registrados en Nova Canaã do Norte (MT) y Belo Horizonte (MG).

La suspensión fue hecha por Brasil respecto al protocolo firmado entre los dos países, que determina esta línea de acción en el caso de la EEB, aunque de manera atípica. Lo que significa que estos animales desarrollaron la enfermedad de forma espontánea y esporádica, no estando relacionada con la ingestión de alimentos contaminados y que no existe transmisión de la enfermedad entre animales.

La OIE, que es el organismo internacional que monitorea la salud animal, analizó la información proporcionada como resultado de los dos casos de EEB atípica y reafirmó el estatus brasileño de “riesgo insignificante” para la enfermedad.

Según el secretario de Comercio y Relaciones Internacionales, Orlando Leite Ribeiro, Brasil proporcionó toda la información solicitada por las autoridades chinas. “Quedaron satisfechos con el nivel de información proporcionado por el Mapa. Nuestro equipo aquí tenía contacto con las autoridades chinas casi a diario. Cuando la información técnica satisfizo a las autoridades chinas, reabrieron el mercado ”, explicó.

En noviembre, China ya había liberado algunos lotes de carne de res brasileña que recibieron la certificación sanitaria nacional antes del 3 de septiembre de 2021.

eurocarne

Artículo anteriorLa CE lanza una consulta pública sobre el etiquetado nutricional y su ordenamiento
Artículo siguientePor un virus, solicitan en Perú prohibir la importación de cereza proveniente de Chile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.