El avance de los nuevos contagios en China preocupa, según reporta The Maritime Executive. A pocas semanas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno y de que las fábricas envíen las mercancías antes del Año Nuevo Lunar, China está informando nuevos brotes del virus en las zonas cercanas a Ningbo, Yantian, y ahora en el centro industrial de Tianjin, cerca de Pekín, donde se ha confirmado el primer gran grupo de contagios de la variante Ómicron.

En mayo y junio, una de las terminales de contenedores de Yantian, en Shenzhen, se cerró tras un brote del virus que provocó un atasco de buques, mientras los transportistas intentaban desviarse a otros puertos. Asimismo, en agosto pasado, las autoridades chinas cerraron una de las terminales de Ningbo durante casi dos semanas.

La semana pasada, Maersk advirtió a sus clientes que la capacidad de transporte por camión en los alrededores de Ningbo estaba empezando a recuperarse tras un brote del virus en una fábrica de ropa del distrito de Beilun de Ningbo. Las restricciones estaban añadiendo retrasos a los camiones que trasladaban contenedores cargados y vacíos entre las fábricas y el puerto.

Maersk informó el lunes que la capacidad de transporte se ha recuperado gradualmente, pasando de un 10% estimado la semana pasada, a un 75% esta semana. No obstante, advierten que la eficiencia operativa se ve afectada por la exigencia de pruebas de ácido nucleico.

Aunque China está imponiendo de nuevo restricciones, hasta ahora han sido de alcance limitado y no han afectado directamente a los puertos. Sin embargo, se teme que esa nación pueda imponer límites más estrictos para intentar reducir la propagación del virus antes de los Juegos Olímpicos.

Algunos transportistas informan que han trasladado sus cargas a otros puertos, como el de Shanghái, pero en general los contenedores siguen circulando. Las próximas tres semanas se consideran un periodo crítico antes de las vacaciones.

El puerto de Los Ángeles, por ejemplo, ya informó la semana pasada de un nuevo “minipeak antes del Año Nuevo Lunar”, pero luego debería haber una calma natural al cerrar las fábricas por las fiestas.

Freshplaza.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.