China dejará atrás a México en desarrollo económico

China dejará atrás a México en desarrollo económico
julio 4, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

China ha logrado una transformación económica sin precedentes. De acuerdo con el Banco Mundial, pasó de tener más del 90 por ciento de su población en pobreza (medida como personas con menos de 2.15 dólares diarios) en 1981 a menos del 1 por ciento en 2016. Desde otra óptica, China pasó de tener un PIB per cápita de 307 dólares (lugar 130 de 138 países en la base de datos del FMI) a uno de 12 mil 514 en 2023 (lugar 74 de 191 países).

De esta forma, China pasó de ser un país que experimentó una terrible hambruna entre 1959 y 1961 a tener un nivel de desarrollo similar al de México (PIB per cápita en 2023 de 13 mil 642 dólares). Sin embargo, lo más interesante no es el desarrollo económico que ha alcanzado el gigante asiático, sino su proyección hacia el futuro.

Aún cuando tienen niveles de desarrollo similar (medido por el PIB per cápita), México y China tienen un dinamismo económico diferente. El crecimiento promedio de China en los últimos diez años ha sido de 6 por ciento, mientras que el de México llega tan sólo al 1.5 por ciento. Lo más probable es que esta divergencia continúe en el futuro.

A México le ha sido difícil superar la ‘trampa del ingreso medio’. Muchos países que han logrado pasar de ingresos bajos a ingresos medios encuentran que es difícil sostener un elevado crecimiento que los lleve a lograr ingresos altos. Sin embargo, China ha logrado sostener tasas de crecimiento relativamente elevadas.

El financiero

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment