China adopta medidas incipientes para abastecerse de productos agrícolas sostenibles

China adopta medidas incipientes para abastecerse de productos agrícolas sostenibles
junio 4, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

PEKÍN – El grupo alimentario chino COFCO International desembarcó el viernes su primer cargamento de soja libre de deforestación para uso doméstico, lo que supone un hito para un país que ha dado prioridad al precio sobre la sostenibilidad en sus importaciones agrícolas.

China es uno de los principales compradores de productos agrícolas, como la soja y la carne de vacuno, causantes de la deforestación mundial, pero ha ido a la zaga de sus homólogos occidentales a la hora de exigir que los productos, incluido el aceite de palma, no procedan de tierras relacionadas con la deforestación o la conversión de hábitats naturales.

PUBLICIDAD

Esta situación está cambiando poco a poco, ya que la empresa estatal COFCO International, así como China Mengniu Dairy Company e Inner Mongolia Yili Industrial Group Co Ltd pidieron el año pasado soja sostenible a proveedores y asesores, declararon a Reuters comerciantes y expertos en sostenibilidad.

Los volúmenes son minúsculos en el contexto de las compras totales de China, pero las implicaciones del abastecimiento más ecológico son significativas, dado el voraz apetito chino por los productos agrícolas, incluso cuando intenta reducir su dependencia de las importaciones.

La participación de COFCO, que trajo el cargamento del viernes al puerto de Tianjin para Modern Farming Group, filial de Mengniu, también envía una señal a otros compradores de la intención de Pekín.

«Hay un cambio notable en las tendencias de adquisición de los compradores chinos hacia productos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente», declaró un corredor de Singapur, que no quiso dar su nombre por razones de confidencialidad.

Algunas empresas chinas llevan desde el año pasado pidiendo «agresivamente» soja libre de deforestación y aceite vegetal neutro en carbono, según un directivo de una empresa de comercio mundial.

El cargamento de 50.000 toneladas métricas de soja brasileña del viernes, valorado en 30 millones de dólares, incluía por primera vez una cláusula de no deforestación y conversión (DCF) en un pedido de esta oleaginosa procedente de China.

«Nuestra industria debe tomar medidas para ayudar a fortalecer nuestros sistemas alimentarios (y) promover prácticas agrícolas sostenibles que protejan nuestro clima y nuestro medio ambiente», declaró en un comunicado Wei Dong, Director Ejecutivo de COFCO International.

El envío es un proyecto piloto impulsado por la Alianza para Bosques Tropicales del Foro Económico Mundial para frenar la deforestación impulsada por la exportación de productos básicos. Su director ejecutivo, Jack Hurd, afirmó que la participación de COFCO estimulará una mayor demanda china de productos sostenibles.

Reuters

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment