Chile rinde homenaje a las mujeres del sector cárnico

Chile rinde homenaje a las mujeres del sector cárnico
abril 4, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

ChileCarne, la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile que agrupa a las principales empresas exportadoras de carne del país, ha querido destacar en su página web el papel creciente y decisivo que juegan las mujeres en el sector, con motivo de la celebración en marzo del mes de la mujer. Para ello, conservan con cinco mujeres que ocupan puestos de liderazgo en esta industria.

Así señalan cómo la participación femenina en posiciones de liderazgo está no solo cambiando el rostro de la industria sino también abordando sus desafíos más acuciantes con perspectivas frescas y soluciones innovadoras.

Sostenibilidad y comunidades empoderadas
Para comenzar, María José Irarrázaval, Directora de ChileCarne y ASPROCER, y Jimena Allende Vial, Directora de Empresas AASA, coincidieron en que producir de manera sostenible y mantener una buena convivencia con comunidades empoderadas hoy son retos primordiales. La transparencia, la legalidad y el entendimiento mutuo surgen como pilares esenciales para afrontar estas dificultades.

“La industria de las carnes ha estado expuesta a constantes cambios y diversas dificultades a las cuales ha sabido adaptarse, principalmente a través de la adopción de tecnologías y desarrollo de nuevos productos. Una de ellas, ha sido la sostenibilidad, desafío que requiere tanto una nueva cultura y forma de trabajo, como recursos para su implementación. Hoy, el principal desafío está en producir en sostenibilidad sin afectar a las comunidades y para eso es clave avanzar en el ordenamiento territorial”, comentó María José Irarrázaval.

“El mundo requiere cada día más y mejores alimentos, más convenientes y abordables y empresas que los produzcan de manera responsable. Aparte de los retos que tiene cualquier negocio, en nuestra industria es fundamental el mantener una muy buena convivencia con comunidades cada día más empoderadas y autoridades más exigentes, donde debe primar sobre todo la legalidad vigente, los aspectos técnicos, la evidencia objetiva y la confianza mutua”, señaló por su parte Jimena Allende Vial.

Por su parte, Ximena Cáceres, Jefa de Sustentabilidad en Agrícola Santa Lucía de Maxagro, destacó que “desde el área en la que me desempeño, otro desafío que visualizo es lograr que la producción sea cada vez más sostenible a través de diversas acciones, como la disminución de emisiones de CO2, el uso de energía y del agua, además del fortalecimiento de la vinculación con las comunidades.

Liderazgo femenino
Destacan además desde ChileCarne que la inclusión y el liderazgo femenino emergen como factores cruciales para abordar estos desafíos. La perspectiva femenina, caracterizada por un enfoque colaborativo y orientado a las relaciones, complementa los métodos tradicionales, fomentando diálogos abiertos y una mayor conciencia sobre el bien común.

En esta línea, María Gloria Gutiérrez García, Jefa de Aseguramiento de Calidad de Coexca, señala que la capacidad de las mujeres para trabajar detalladamente y estructurar procesos contribuye significativamente al aseguramiento de calidad y a la gestión efectiva de los equipos.

A su vez, Macarena Pizarro, Gerente de Ventas Canal Supermercado de Agrosuper, señala que “en este nuevo contexto lograr los mismos objetivos es mucho más desafiante. Para enfrentarlos se requiere la incorporación de nuevas competencias y habilidades en los equipos, como la flexibilidad, el enfoque multisistémico, olfato emocional, que está demostrado que impacta positivamente ante crisis y obstáculos. Un equipo equitativo en liderazgos femeninos y masculinos, permite tener una visión más amplia de cualquier negocio”.

Visiones de futuro
Mirando hacia adelante, estas líderes aspiran a dejar un legado de unidad, respeto y progreso. María José Irarrázaval desea promover una industria cárnica nacional de la cual todos puedan sentirse orgullosos, basada en miradas complementarias y formas acogedoras. Por su parte, Jimena Allende Vial y María Gloria Gutiérrez García ven la inclusión femenina como una fuente de inspiración para futuras generaciones, deseando una industria más equitativa y abierta, donde la diversidad de género sea reconocida como un valor agregado para el rendimiento empresarial y la comprensión del mercado.

Eurocarne

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment