Chile notifica el primer caso de H5N1

Chile notifica el primer caso de H5N1
junio 6, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

El Ministerio de Salud de Chile, país de América del Sur, notificó el primer caso de infección por el virus de influenza aviar A(H5N1) en un ser humano en el país. Este es el segundo caso de infección por el virus de influenza aviar «H5N1» en seres humanos que se notifica en Sudamérica; el primer caso ha sido notificado por Ecuador en diciembre y estuvo asociado a la exposición a aves de corral domésticas. En febrero de este año, el país vecino de Perú notificó casos de infecciones por el virus H5N1 en lobos marinos y pelícanos tras la muerte repentina de estos animales. A nivel mundial, este es el 11.° caso de H5N1 en seres humanos notificado desde enero del 2022. Los primeros 10 casos de H5N1 han ocurrido después de una exposición a aves de corral. El origen de la infección por el virus H5N1 del paciente de Chile forma parte de una investigación en curso. Se envía una muestra respiratoria del caso/paciente de Chile a los CDC para realizar pruebas adicionales y de confirmación. En los EE. UU., se notificó un caso de H5N1 en una persona que notificó tener fatiga sin otros síntomas después de participar en actividades de sacrificio de aves de corral.

Al 10 de marzo del 2023, se detectaron los virus H5N1 (clado 2.3.4.4b) en aves silvestres o aves de corral en 16 países de América Latina y el Caribe y en los Estados Unidos y Canadá, así como en el resto del mundo.

No es de extrañarse que ocurran detecciones de infecciones en seres humanos por el virus de influenza aviar H5N1 en otro país de América del Sur. Tal como se indica en un reciente informe técnico de los CDC sobre el virus H5N1: «debido al …predominio mundial de los brotes de virus A(H5N1) de la HPAI (forma altamente patógena de la influenza aviar) en aves silvestres y aves de corral, se prevén continuos casos esporádicos de infecciones en humanos».

Además, el informe señala que «A la fecha, los virus A(H5N1) de la HPAI en circulación en aves y aves de corral con derrame a mamíferos, y aquellos que han causado infecciones en humanos, no tienen la capacidad de fijarse fácilmente a los receptores que predominan en las vías respiratorias superiores de los seres humanos. Por consiguiente, el riesgo actual para el público de los virus A(H5N1) de la forma altamente patógena de la influenza aviar sigue siendo bajo. Sin embargo, es crítico seguir con tareas integrales de vigilancia de estos virus en aves silvestres, aves de corral, mamíferos y personas de todo el mundo, así como con reevaluaciones frecuentes para determinar el riesgo para la salud pública, y diseñar iniciativas de preparación en curso».

Los CDC están trabajando activamente en las situaciones a nivel nacional e internacional que involucran virus H5, lo que incluye la vigilancia en los EE. UU. entre las personas con exposiciones relevantes y prepararse para la posibilidad de que los virus H5N1 actuales desarrollen la capacidad de mayor transmisibilidad a las personas. Hay más información disponible acerca del virus de la influenza aviar H5 en Influenza aviar H5N1: resumen de la situación actual | Influenza aviar (cdc.gov).

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment