Inicio Internacional Chile duplica importaciones de carne de vacuno desde Brasil tras escándalo de...

Chile duplica importaciones de carne de vacuno desde Brasil tras escándalo de 2017

204
0
Compartir
El SAG afirmó que hay 54 establecimientos de ese país habilitados para vender a Chile y solo hay uno suspendido. Privados afirmaron que el tema está superado y que este año no se han registrado problemas

Una importante recomposición de los países proveedores de carne de vacuno está experimentando Chile durante este año. Esta situación no es trivial, puesto que gran parte del consumo de este producto proviene desde extranjero. Así lo afirmó el presidente de la Corporación de la Carne y vicepresidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), Sergio Willer, quien sostuvo que “si bien es cierto que el consumidor nacional prefiere nuestra carne, hoy en los supermercados -donde se vende el 80% – esta sigue siendo muy escasa”. Agregó que “hoy, el 80% de la oferta de carne en Chile presente en los supermercados proviene del extranjero. Esa es la cruda realidad”.

Chile importó más de 103 mil toneladas de carne en el primer semestre, cantidad que equivale a un aumento de 10,8% en comparación con la primera mitad del año pasado. Así, según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), las compras desde Chile sumaron más de US$ 519 millones. Entre los mercados de origen de carne de vacuno, los productos importados desde Brasil subieron de manera explosiva este año, llegando a un alza de 93,5% en comparación con la primera mitad de 2017. Así, las internaciones de carne desde la potencia sudamericana pasaron desde las 26 mil toneladas a superar las 50 mil toneladas. De hecho, Brasil representa un 49,1% del total de las importaciones de carne de vacuno que Chile ha realizado en lo que va del año. En el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) afirmaron que “actualmente existen 54 establecimientos habilitados de Brasil para exportar carne bovina a Chile”.

Desde Odepa señalaron que este incremento se debe principalmente a dos factores. Uno de ellos es el “reordenamiento del comercio exterior de las carnes brasileñas, debido al cierre del mercado ruso. La oferta de carnes de Brasil tuvo que ser colocada en otros destinos, entre ellos Chile”. El segundo motivo dice relación con que “Brasil, durante este año, ha tenido una tendencia a la devaluación de su moneda, transformándose en un actor con precios muy competitivos a nivel internacional”.

La carne de origen brasileño tuvo inconvenientes el año pasado debido a problemas de adulteración de algunos productos. Incluso, varios países decidieron cerrar temporalmente las importaciones, entre ellos Chile. Consultado sobre esta materia, el SAG manifestó que aplicó, en una primera instancia, la suspensión provisional de la internación de carnes refrigeradas o congeladas provenientes de Brasil. Sin embargo, señaló que la autoridad brasileña aportó más información tres días después, con la cual “fue posible circunscribir la medida solo a los establecimientos involucrados, que para el caso de carne bovina correspondía a ‘JJZ Alimentos S.A.’”. Detallaron que este continúa suspendido para exportar sus productos a Chile, pero el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil puede presentarlo para una nueva visita de habilitación en terreno con el fin de levantar su restricción.

El aumento de la importación de carne desde Brasil ha provocado una caída en las compras de productos provenientes desde Paraguay, Argentina, Estados Unidos o Uruguay. Incluso, la internación de carne paraguaya ha sufrido un descenso de 28,3% respecto del año pasado. Según Francisco Cox, gerente general de la Asociación Chilena de la Carne (Achic), esta baja se debe a que en febrero se deshabilitaron varias plantas, aunque detalla que volvieron a ser habilitadas. Desde el SAG puntualizaron que hoy no existen inconvenientes con las plantas de Paraguay. Afirmaron que actualmente existen 11 establecimientos autorizados para exportar sus productos a Chile.

Fuente: El Mercurio