Chihuahua: Ya son 35 Municipios ubicados en Sequía Excepcional! El Estado en Seca al 100%
mayo 6, 2024 - by Lily Velásquez Local
Chihuahua, Chih.- El Estado de Chihuahua se encuentran al 100% en sequía la cual van según su clasificación entre Sequía Severa, Extrema y Excepcional, siendo los tres mayores niveles de seca según se destaca en la clasificación de la Intensidad en este tenor que define la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través del Monitor de Sequía en México (MSM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con fecha al 30 de Abril y publicado el 3 de Mayo.
Donde:
D0 – Anormalmente Seco
D1 – Sequía Moderada
D2 – Sequía Severa (3 Municipios)
Guadalupe, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero .
D3 – Sequía Extrema (29 Municipios)
Allende, Ascensión, Bachíniva, Balleza, Coronado, Coyame del Sotol, Cuauhtémoc, Dr. Belisario Domínguez, Santa Isabel, Gómez Farías, Gran Morelos, Hidalgo del Parral, Huejotitán, Janos, Jiménez, Juárez, López, Madera, Matachí, Matamoros, Nonoava, Ojinaga, Riva Palacio, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Temósachi y El Tule.
D4 – Sequía Excepcional (35 Municipios)
Ahumada, Aldama, Aquiles Serdán, Batopilas, Bocoyna, Buenaventura, Camargo, Carichi, Casas Grandes, La Cruz, Cusihuiriachi, Chihuahua, Chínipas, Delicias, Galeana, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Julimes, Maguarichi, Meoqui, Morelos, Moris, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Rosales, San Francisco de Conchos, Satevó, Saucillo, Urique, Uruachi y Valle de Zaragoza.
*Se considera sequía las categorías de sequía moderada (D1) a sequía excepcional (D4).
A nivel Nacional:
Municipios con sequía: 1963
Municipios anormalmente seco (D0): 350
Municipios sin afectación: 158
Total municipios: 2471
*Se considera sequía las categorías de sequía moderada (D1) a sequía excepcional (D4).
En zonas puntuales de los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, se presentaron las anomalías positivas de precipitación durante la segunda quincena de abril 2024. Originadas en gran medida, por el desplazamiento de tres frentes fríos (46-48), en interacción con vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera, además de líneas secas interaccionando con canales de baja presión y el ingreso de humedad proveniente de las corrientes de chorro polar y subtropical, así como del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe. Beneficiando la reducción de áreas con sequía de extrema a severa (D2 a D3) en Sonora, y de sequía moderada (D1) en la zona limítrofe entre Coahuila y Nuevo León, en el sur de Veracruz y la costa de Chiapas. Sin embargo, la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, asociada a la onda de calor, mantuvo ambiente caluroso a muy caluroso sobre el territorio nacional con escasa presencia de lluvias.
Incrementando las zonas con sequía de extrema a excepcional (D3 a D4) en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y norte de Veracruz, de severa a extrema (D2 a D3) al norte de Puebla y de condiciones anormalmente secas (D0) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
El porcentaje de cobertura con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4), para la segunda quincena de abril 2024, fue de 67.97%, mayor en 3.35% a lo cuantificado en la primera quincena de abril 2024.
Metodología del MSM
Se basa en la obtención e interpretación de diversos índices o indicadores de sequía tales como el Índice Estandarizado de Precipitación (SPI) que cuantifica las condiciones de déficit o exceso de precipitación (30, 90, 180, 365 días), Anomalía de Lluvia en Porciento de lo Normal (30, 90, 180, 365 días), Índice Satelital de Salud de la Vegetación (VHI) que mide el grado de estrés de la vegetación a través de la radiancia observada, el Modelo de Humedad del Suelo Leaky Bucket CPC-NOAA que estima la humedad del suelo mediante un modelo hidrológico de una capa, el Índice Normalizado de Diferencia de la Vegetación (NDVI), la Anomalía de la Temperatura Media, el Porcentaje de Disponibilidad de Agua en las presas del país y la aportación de expertos locales. Estos índices se despliegan en capas o layers a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG) y mediante un consenso se determinan las regiones afectadas por sequía, de acuerdo a la escala de intensidades que es común en los tres países que va desde anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), sequía severa (D2), sequía extrema (D3) hasta sequía excepcional (D4). Como resultado del consenso se trazan polígonos para cada intensidad de sequía, generando archivos tipo shapefile. Cuando los polígonos corresponden al análisis de mediados de mes (emitido los días 15 de cada mes) se utilizan para cuantificar la sequía sobre el territorio nacional y cuando corresponden a la evaluación final de cualquier mes complementa además al mapa regional o continental del NADM.
Clasificación de la Intensidad de la Sequía de acuerdo al Monitor de Sequía de América del Norte (NADM):
Anormalmente Seco (D0): Se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.
Sequía Moderada (D1): Se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.
Sequía Severa (D2): Probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.
Sequía Extrema (D3): Pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
Sequía Excepcional (D4): Pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.