Inicio Local Chihuahua continúa en Seca al 100%, 4 municipios catalogados ya en Sequía...

Chihuahua continúa en Seca al 100%, 4 municipios catalogados ya en Sequía Excepcional: MSM

Chihuahua, Chih.-En la primera quincena del año 2021 el Monitor de Sequía de México (MSM) con fecha al 15 de Enero y publicado el 18 de Enero informa que los 67 municipios del estado de Chihuahua se encuentran en sequía, es decir Chihuahua continua con todos los municipios del Estado en esta condición.

La clasificación que utiliza el MSM es:

D0 – Anormalmente seco
D1 – Sequía moderada
D2 – Sequía severa
D3 – Sequía extrema
D4 – Sequía excepcional

*Se considera sequía las categorías de sequía moderada (D1) a sequía excepcional (D4).

Por lo que de los 67 municipios del Estado de Chihuahua se catalogan de la siguiente manera: 

1 en D1 – Sequía Moderada

41 en D2 – Sequía Severa

21 en D3 -Sequía Extrema y

4 en D4 que es Sequía Excepcional

Los municipios del Estado de Chihuahua que estan catalogados en Sequía Excepcional son: Ascensión, Guadalupe, Janos y Ojinaga.

Además agrega que de un total de 2463 municipios a nivel nacional de estos se encuentran con sequía: 952; los Municipios anormalmente seco (D0): 696 y Municipios sin afectación: 815.

Los estados que atraviesan por sequía al 100% son: Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

El MSM arroja que se observaron lluvias por arriba del promedio sobre la vertiente del Golfo de México, Chiapas y la Península deYucatán, así como en zonas puntuales de Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tlaxcala y noreste de Guerrero. Dichas precipitaciones, asociadas a la presencia del frente frío número 24, el paso de los frentes fríos 25, 26 y 27, a líneas de vaguada y a la entrada de humedad desde el Golfo de México y el Mar Caribe, ayudaron a disminuir las condiciones de sequía. En el norte de Coahuila y Chihuahua se redujo la sequía de severa a excepcional (D2-D3), mientras que en Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí mejoró la sequía de moderada a severa (D1-D2), por último, las condiciones anormalmente secas y de sequía moderada disminuyeron en sur de Tamaulipas y centro de Veracruz.

Las anomalías negativas de precipitación, se observaron en el noroeste del territorio nacional, gran parte de la mesa norte y en los estados de la costa del Pacífico mexicano. Lo que ocasionó el incremento de las categorías de sequía de moderada a severa (D1 a D2) en la Península de Baja California, el estado de Durango y el occidente del país, de igual manera, favoreció el aumento de sequía de severa a extrema (D2 a D3) en Sinaloa y Sonora. Al 15 de enero de 2021, la cobertura de sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 57.18 %, ligeramente mayor (2.14 %) que lo cuantificado a finales del año 2020.