Chihuahua, Chih.- El Monitor de Sequía en México (MSM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informa en su reporte mas reciente con fecha al 15 de Junio y publicado al 18 de Junio del 2021 que el dominio de un sistema de alta presión en los niveles medios de la atmósfera y la escasa humedad en los niveles más bajos sobre la región noroeste del territorio nacional, provocaron que las temperaturas más altas se localizaran sobre el norte y noroeste del país, así como el incremento en la extensión de las áreas con sequía extrema (D3) en Sonora, Chihuahua y Durango. A nivel nacional, al 15 de junio de 2021 el porcentaje de área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 67.41 %, 5.22 % menor que lo cuantificado al cierre del mes de mayo del mismo año.

Los municipios del estado de Chihuahua que se encuentran en Sequía Excepcional-(D4): (En la que se describe como pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua). siendo la categoría mas alta son: Ascensión, Guadalupe, Janos, Juárez y Ojinaga.

31 Municipios del Estado de Chihuahua se encuentra en Sequía Extrema (D3)

29 Municipios en Sequía Severa (D2)

2 en Sequía en Sequía moderada (D1) que son los municipios de Riva Palacio y Santa Isabel

En la primera quincena de junio de 2021, se observaron precipitaciones por arriba de lo normal sobre el occidente, centro, noreste, oriente, sur y sureste del país, estas favorables lluvias se asociaron principalmente con el desarrollo de líneas de vaguada y la entrada de humedad desde el Golfo de México, el Mar Caribe y el océano Pacífico. También, el frente frío 58 (fuera de temporada) aportó lluvias a la región del noreste y dos zonas de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, provocaron un temporal de lluvias sobre el sur y sureste del país hacia finales de la quincena. Dichas precipitaciones permitieron la reducción de las áreas con condiciones anormalmente secas (D0) y de sequía moderada a severa (D1 a D2) en Veracruz, Oaxaca y la Península de Yucatán, de igual forma en el occidente del territorio nacional disminuyó la sequía extrema (D3) en Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero.

En donde:

D0 – Anormalmente seco
D1 – Sequía moderada
D2 – Sequía severa
D3 – Sequía extrema
D4 – Sequía excepcional

*Se considera sequía las categorías de sequía moderada (D1) a sequía excepcional (D4).

Porcentajes envolventes:
Sin afectación: 23.76 %
Desde D0 a D4: 76.24 %
Desde D1 a D4: 67.41 %
Desde D2 a D4: 48.59 %
Desde D3 a D4: 21.31 %
D4: 2.79 %

Porcentajes desagregados:
Sin afectación: 23.76 %
D0: 8.83 %
D1: 18.82 %
D2: 27.28 %
D3: 18.52 %
D4: 2.79 %

Las entidades federativas que se encuentran al 100% en sequía son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Querétaro de Arteaga, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Municipios con sequía*: 950
Municipios anormalmente seco (D0): 263
Municipios sin afectación: 1250
Total municipios: 2463


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.