Inicio Internacional Chernobyl va a tener el mayor parque de energía solar del mundo

Chernobyl va a tener el mayor parque de energía solar del mundo

En 1986, el mundo sufrió la mayor tragedia nuclear de la historia, el famoso accidente de Chernobyl, en la ciudad de Pripyat, en Ucrania. Más de 300 mil personas fueron evacuadas de la región y hasta el día de hoy el lugar es un desierto poblado por los escombros que ha dejado atrás.

Hasta el día de hoy, los daños del accidente aún se hacen sentir, y son incalculables. Las tierras agrícolas, por ejemplo, aún están contaminados – y así seguirán durante siglos, no aptas para la agricultura.

Los animales, 30 años después del desastre, están, poco a poco, a empezar a repoblar la región y los alrededores, aunque sean totalmente prohibido su consumo – a la cuenta de sus altos niveles de radiación. Por causa de esto, el hace mucho que se busca una solución para la región – y parece que finalmente ha encontrado.

Al menos, es lo que piensa un grupo de científicos, inversores y empresarios chinos y alemanes que, según Bloomberg, quieren convertir el local en el parque más grande de captación de energía solar del planeta.

De acuerdo con el proyecto, la capacidad del nuevo parque solar de Chernobyl será de 2 gigawatts de energía, la misma energía generada por dos reactores nucleares.

Pero cuando pensamos en la producción de energía, no podemos pensar sólo en los números de vatios generados – pero en todos los beneficios que rodean la energía solar, como por ejemplo el hecho de ser una energía limpia, que no daña la naturaleza, como sucede con las gigantescas áreas inundadas de una central hidroeléctrica, que matan a todo el ecosistema.

Más aún, es necesario considerar los la inexistencia de riesgo de un nuevo desastre nuclear como el que, incluso con todo el aumento de la seguridad después de Chernobyl, ocurrido en Fukoshima, en Japón, en 2011.

Además, otros 2 puntos interesantes acerca de la energía solar llaman la atención.

El primero de ellos es que, después de la inversión inicial, la energía solar tiene solamente coste de mantenimiento – la fuente de energía es inagotable y garantizada por el resto de nuestras vidas.

El segundo es que, con el alquiler de la zona donde serán instalados los paneles, Ucrania, uno de los países del Este Europeo más devastado por la guerra en los últimos años, tendrá un mejora en la economía y una forma de aprovechar los índices de desarrollo de la región.

Dos compañías chinas solas, la GCL System Integration Technology Co Ltd. y China National Complete Engineering Corp, ya planean inyectar mil millones de dólares en el proyecto – nada mal para un país que sigue siendo dependiente de los caprichos de su poderosa vecina Rusia.

Para terminar, un punto más emblemático del que palpable: este podría ser el primer gran paso para que, brevemente, la energía solar es sin duda el que se enfrentan en todo el mundo como la fuente de energía del futuro.

fuente: pysnnoticias