Cese de violencia en Sinaloa “no depende de nosotros” sino de grupos criminales, dice mando militar
septiembre 17, 2024 - by Victor Manuel Nava V. Nacional
Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar y máxima autoridad del Ejército en Sinaloa, señaló que la seguridad en el estado y el cese a los hechos de violencia no depende de las fuerzas castrenses sino de los grupos criminales y que dejen de enfrentarse.
“No depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer confrontación entre ellos y que estén dejando a la sociedad en paz”, señaló el general de División en conferencia de prensa.
El mando militar señaló que los hechos registrados durante las últimas semanas en diversos municipios de Sinaloa, en particular en Culiacán, son producto de una confrontación entre grupos criminales rivales, y que su tarea, la cual asegura ha arrojado “buenos resultados”, es evitar que haya enfrentamientos y pérdida de vidas.
Durante la última semana, en Culiacán y municipios aledaños como Elota, Cosalá y San Ignacio ha habido múltiples hechos de violencia como enfrentamientos, homicidios, bloqueos carreteros, robos de vehículos y secuestros, lo que ha provocado la suspensión de clases, paro de transporte público y la cancelación de los festejos patrios.
De acuerdo con cifras de los reportes emitidos por la propia Fiscalía General del Estado serían 34 muertos, aunque la titular, Claudia Sánchez Kondo, señaló este lunes que son 31 las víctimas además de 37 personas desaparecidas.
El Ejército detalló que desde el 9 de septiembre se han registrado 29 eventos violentos en diversas zonas de Sinaloa, de los cuales 13 han sido agresiones contra personal militar y de la Guardia Nacional, los cuales dejaron dos soldados y cuatro civiles muertos.
Producto de estos enfrentamientos se han detenido a 27 civiles y se logró la liberación de tres personas privadas de la libertad; se han asegurado 101 armas largas y 19 cortas, más de 25 mil cartuchos, 57 vehículos, entre ellos 12 camionetas blindadas y una patrulla clonada de la Policía, así como diverso equipo táctico y artefactos explosivos.
A pesar de esto, el secretario de Seguridad Pública, el general retirado Gerardo Mérida Sánchez, aseguró que la tendencia de las confrontaciones ha ido a la baja aunque reconoció que algunos “han sido alarmantes”.
Las autoridades militares detallaron que en Sinaloa están a disposición cinco helicópteros Black Hawk, dos MD-530 y seis aviones texanos T 6-C, con los que se apoya a las fuerzas para el reconocimiento en tierra y la evacuación de personal herido.
fuente: AnimalPolitico