Inicio Estatal CESAVECH lleva a cabo la Asamblea General Extraordinaria con sus Juntas Locales

CESAVECH lleva a cabo la Asamblea General Extraordinaria con sus Juntas Locales

157
0

El pasado viernes 11 de enero tuvo verificativo la Asamblea General Extraordinaria del Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Chihuahua (CESAVECH) en el que el Presidente del organismo Ricardo Acosta dio un recuento de los quehaceres que  se realizaron el 2018 en donde destacó la ardua tarea que desempeñaron para por fin estar reconocidos como Comité Estatal de Sanidad Vegetal con sus funciones debidas después de  haber estado acéfalo por casi los 2 años.

Fue hasta el mes de marzo cuando se cumplió con todos los requisitos, aun y cuando se contó con la vigencia a partir del mes de febrero, se empezó a operar hasta el mes de abril, ya con todas las funciones debidas de la nueva directiva, misma que de inmediato se dio a la tarea de poner orden, tanto en la papelería, amén de los problemas financieros que se enfrentaron, ya que las participaciones para las campañas llegaron hasta junio, tanto por parte del estado como de la federación, y no se contaba ni siquiera para el pago del personal.

Para poder cumplir con los compromisos contaron con el apoyo del Comité de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP) al que agradece en particular a su Presidente William Wallace Sozaya y las Juntas de Sanidad Vegetal las cuales se solidarizaron y una vez que se contó con el recurso se liquidaron esos compromisos.

Ya hablando en el plan operativo, informó que el estado de Colima les solicitó apoyo con un plan de emergencias que resultó allá, con 70 mil pesos dinero que en ese momento no se tenía, sin embargo, se pudo hacer, además de personal del CESAVECH que acudió a capacitar y trabajar con el equipo de aquel estado.

Un punto muy importante es la reorganización en toda la estructura del Comité, que va desde la imagen, el trato, la comunicación, para con los productores, además, implementar las Campañas aunque un poco apresurados porque ya se tenía el tiempo encima y arrancar contracorriente.

Se hicieron ajustes necesarios como el que todos los vehículos del Comité se resguarden los fines de semana, salvo alguna comisión especial, lo que ha llevado algunos meses de disciplina, en aras principalmente de cuidar el recurso de los productores, además de cumplir con los horarios establecidos para desempeñar las labores.

Un reto muy importante es el de Campo Limpio que los Centros de acopio de envases vacíos estaban repletos de estos y hubo que darse a la tarea de ordenarlos, limpiarlos, empacarlos y por ende, se desocuparon para dar cabida a más material, por la que agradece a las Juntas que se pusieron las pilas para lograrlo, entre ellas la de Delicias que fue la que inició este proceso, lo que se tradujo en un segundo lugar en Campo Limpio a nivel nacional.

Se arrancó la Campaña de la Mancha de fuego para la manzana, donde se contó con el apoyo del gobierno del Estado y de la Unión Agrícola de Fruticultores del Estado de Chihuahua (UNIFRUT), esto es muy importante para este cultivo, dice, y debido a las condiciones del clima que ayudó mucho al final, y un 90% de los productores quedaron satisfechos con lo logrado.

Por otra parte se echó a andar el Laboratorio en Cd. Guerrero con el a poyo de la Junta de Sanidad Vegetal de esa localidad lo cual ya es un hecho.

En cuanto al Sistema Producto Chile se le apoyo a su Presidente Pedro Wall para que junto con el gobierno del Estado se pudiera armar un proyecto con el fin de lograr que Chihuahua fuese la Sede de la Convención Mundial del Chile este 2019, lo cual es ya un hecho.

En otro sentido, el Sistema Producto Algodón se realizó una campaña muy fuerte donde se tenía el antecedente de que había aparecido un Picudo en la zona de Delicias el año anterior y que no se podía permitir que volviera a suceder ya que se tenía en puerta la declaratoria de zona libre, se trabajó en ese sentido asegurándose de que cuando se hiciera la revisión no hubiera presencia de este insecto, para lograrlo se solicitó el monitoreo de 5 mil hectáreas colindantes con Chihuahua pero que pertenecen a Coahuila, además se hicieron recorridos por las carretera destruyendo plantas que salieron en la orilla de la misma, evitando que la plaga que sí existe en los estados vecinos nos llegara, y finalmente en diciembre pasado se obtuvo la declaratoria de zona libre, para lo que reconoce el trabajo de todos los que a lo largo de estos años han trabajado para lograr este gran avance.

Anunció que se tendrá un evento para reconocer a todos los que lucharon por esto, donde incluso se contará con la presencia del Director de SENASICA Javier Trujillo y el titular de la SADER Víctor Villalobos.

También se trabajó en un programa especial para la erradicación de los barrenadores del ruezno y de nuez junto con Gobierno del Estado donde se ha tenido un acercamiento con productores y ya se tiene un plan para erradicarlo por lo menos en una parte del estado, es posible, y los productores están dispuestos a participar y se tratará de que sea posible lograrlo.

El Dr. Trujillo les reconoce el trabajo que se está llevando a cabo, y nombra Representante a nivel zona norte al Comité de Chihuahua, es decir una zona considerada por los estados de Nuevo León, Durango, Zacatecas y Chihuahua, con el fin de llevar a cabo una organización nacional y gestionar todo lo que tenga que ver con el tema fitosanitario, los presupuestos y el nuevo gobierno Federal.

Posterior a este informe se dio paso a los informes que cada una de las Juntas de Sanidad Vegetal presentaron, al final del evento se ofreció una comida para los asistentes que acudieron a las instalaciones de Fundación Produce en la Capital de Chihuahua, entre los que se encontraban Rogelio Olvera encargado de la SADER en Chihuahua, Cesar Borunda Representante de SENASICA en la entidad, Ricardo Márquez Jefe del Depto. de Agricultura en la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado en representación del Secretario René Almeida entre otras distinguidas personalidades.

Jesús Nava Macías