Celebrará Agricultura tercera edición del Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad en CDMX

Celebrará Agricultura tercera edición del Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad en CDMX
febrero 15, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, anunció que del 28 al 30 de agosto de este año se realizará el tercer Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad (CIASA), con sede en la Ciudad de México, donde autoridades e investigadores de instituciones nacionales e internacionales compartirán experiencias para impulsar una agricultura sustentable e inclusiva.

Detalló en videoconferencia de prensa que la tercera edición de este encuentro promoverá la integración y difusión del conocimiento científico y tecnológico sobre la interrelación entre el agua, suelo y agrobiodiversidad, el intercambio de experiencias y la vinculación entre actores clave y desarrollos tecnológicos para afrontar los retos climatológicos en el sector primario.

Acompañado por los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, Lina Pohl Alfaro y Diego Montenegro Ernst, respectivamente, el funcionario destacó la importancia de involucrar en las actividades primarias el cuidado del agua, del suelo y la agrobiodiversidad.

Expuso la necesidad de ser conscientes de las actuales condiciones climáticas y hacer un uso inteligente de los recursos naturales suelo y agua porque su disponibilidad, sobre todo la del líquido, es cada vez más limitada y demandada para el desarrollo de las poblaciones, las ciudades y las industrias a nivel nacional e internacional.

Apuntó que el 75 por ciento del agua dulce se utiliza en la agricultura y nuestro país se enfrenta cada vez más a su disminución, lo que impacta en la producción de granos básicos y reduce su disponibilidad para el autoconsumo y la atención al mercado.

De ahí que estos tres componentes –agua, suelo y biodiversidad– representan en la actividad primaria un soporte vital para garantizar la seguridad alimentaria para las generaciones presentes y futuras, por lo que deben tener un manejo adecuado, abundó.

Víctor Villalobos afirmó que la tercera edición del CIASA es clave para reunir a científicos, funcionarios y representantes de organizaciones nacionales e internacionales para analizar el panorama actual y plantear alternativas de solución en el campo, con el objetivo de atender los impactos negativos del cambio climático.

Las propuestas deben considerar enfoques sostenibles que impulsen mejor calidad del agua, mayor biodiversidad y aumento de la materia orgánica del suelo y su fertilidad, para contribuir al bienestar social y económico de la población, particularmente de los productores de pequeña escala y sus familias, subrayó.

Utilización de la tecnología y la ciencia impulsa producción de alimentos: FAO

La representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, sostuvo que el organismo internacional ha puesto énfasis en la utilización de la tecnología y la ciencia para impulsar una mayor y sustentable producción de alimentos, como ocurrió en distritos de riego de Michoacán.

Citó que en la entidad se diseñó un sistema digital que utiliza estaciones de monitoreo e imágenes satelitales para tener un uso racional del agua y de los fertilizantes en los cultivos de la zona en la que se desarrolla el proyecto.

En este momento se analiza la huella hídrica para reportar los avances obtenidos a los organismos internacionales y en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, abundó.

El representante del IICA en México, Diego Montenegro Ernst, indicó que este organismo puso en marcha una prueba piloto para construcción de bordos de almacenamiento y de saneamiento de agua pluvial en comunidades mexicanas de muy alta marginación, con el fin de contar con mayor disponibilidad del líquido, y el Instituto está en estrecha vinculación con otros países interesados en conocer esta experiencia.

Fortalecerá CIASA 2024 atención al sector primario de México

El director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, destacó que la tercera edición del Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad fortalecerá el intercambio de experiencias, la vinculación entre actores clave y el desarrollo tecnológico para afrontar los retos climatológicos en el sector primario.

Detalló que este encuentro se llevará a cabo de manera presencial y virtual, con apoyo de la Secretaría de Agricultura, INIFAP y Colegio de Postgraduados (Colpos), además del IICA, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) y la FAO.

Adelantó que el evento contará con tres conferencias magistrales impartidas por el Premio Nobel de Química en 2018, Frances Hamilton Arnold; el experto en Proyectos de Agrobiodiversidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Vicente Arriaga Martínez, y la climatóloga de la NASA pionera en los estudios de cambio climático y agricultura, Cynthia E. Rosenzweig.

Indicó que en los tres días se realizarán seminarios enfocados en el estado que guardan los recursos agua, suelo y agrobiodiversidad, inteligencia artificial aplicada a la agricultura, casos de éxito y visión agroempresarial.

Además, dijo, el congreso considera un panel interamericano con la participación de especialistas de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Uruguay y México, con la intención de compartir experiencias al respecto de los temas centrales.

Reportó que en su segunda edición del CIASA, realizada en Ciudad Obregón, Sonora, se contó con la asistencia de más de siete mil 500 participantes, tres conferencias magistrales, tres simposios, dos conversatorios y 87 trabajos científicos. Los interesados podrán dar seguimiento al CIASA 2024 a través de la página web https://congreso.inifap.gob.mx/.

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment