Inicio Estatal CEFPP inicia muestreo dentro de la actividad porcicola en 2017 para prevenir...

CEFPP inicia muestreo dentro de la actividad porcicola en 2017 para prevenir enfermedades de Aujezky y Fiebre Porcina

Chihuahua, Chih. En el tema de los cerdos el Comité Estatal de fomento y Protección Pecuaria (CEFPP) en la entidad ya inició este 2017 los trabajos de muestreos para las enfermedades de Aujezky y Fiebre Porcina Clásica, dentro de la campaña de Vigilancia Epidemiológica, con el fin de prevenir cualquier tipo de propagación que pudiese llegarse a dar, explica Humberto Félix Coordinador de la misma.

Dichos muestreos han iniciada en este mes de marzo y concluye hasta octubre o noviembre que es cuando se cierra el tamaño de muestra asignado para el estado, y para realizar esta tarea se tiene una muy buena comunicación con la Unión Porcicola Salvaje Express trabajando de la mano con todos los productores, así como con los demás porcicultores que existen en el estado, quienes dan la oportunidad de muestrear sus animales y de esa manera obtener el resultado buscado.

A los productores se les entrega un informe el cual les sirve para accesar a apoyos de la SAGARPA, entre otros requisitos que les piden esta precisamente este reporte, además de estar seguros de que su ganado está libre de problemas que en otras entidades si se presentan afectando su producción y economía.

Actualmente se tiene una población según el INEGI de 80 mil cerdos en Chihuahua, además, nos dice, cada unión tiene un censo de los animales que posee, sin embargo es difícil tener un número exacto debido a la fluctuación en las pariciones, ya que de 10 cerda se pueden obtener 100 cerditos más, y otra causa es que existen productores que crían cerdos y de repente ya no, por lo que es difícil tener un número exacto.

Jesús Nava Macías