Inicio Estatal CEDISACH, un laboratorio renovado y comprometido en el ámbito del servicio de...

CEDISACH, un laboratorio renovado y comprometido en el ámbito del servicio de diagnóstico en salud animal

Chihuahua, Chih. El Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Chihuahua (CFEPP) desde mediados de este 2020 cuenta ya con el moderno y vanguardista Centro de Diagnóstico Integral y de Investigación en Salud Animal del Estado de Chihuahua (CEDISACH), lo cual se logró gracias a la buena administración de los recursos que aportan los ganaderos del estado por parte del Consejo Directivo del Comité para continuar con el compromiso adquirido con los productores y para darles un mejor servicio y atención, así como para proporcionar los espacios y áreas que los investigadores requieren para realizar su trabajo en bien de la sanidad, no solo del estado de Chihuahua, sino de quienes han confiado en este Centro de Diagnóstico ya que 18 Comités en el país, profesionales en salud animal y productores pecuarios envían muestras para su estudio y diagnóstico.

Este centro responde a las necesidades de seguridad, funcionalidad y eficacia que empleados y usuarios requieren, ya que la misión está fundamentada en brindar servicios de diagnóstico, asesoría, capacitación en investigación a la comunidad pecuaria, aplicando métodos de pruebas vanguardistas, contando con instalaciones competitivas y un personal comprometido y dedicado a la realización de las actividades en beneficio de los ganaderos.

Las actividades principales de este Centro son

-Reducir la incertidumbre en las actividades de la salud animal, de las unidades productivas locales, estatales y nacionales que tienen las diversas especies animales.

-Llevar a cabo un diagnóstico certero, oportuno y confiable de los problemas de salud animal.

-Ampliar sensiblemente el alcance de los programas de salud para cubrir un mercado cada vez más exigente en la calidad sanitaria de los productos y subproductos animales.

-Realizar trabajos de investigación científica.

-Otorgar validez en los estudios respaldados en la ética profesional del personal y en el conocimiento del sistema de gestión a través de la supervisión, mejora continua y del cumplimiento de la normatividad vigente.

Servicios que ofrece el CEDISASH:

-Área de patología

-Diagnóstico histopatológico de Tuberculosis y patologia general 

-Necropsias y citologías 

-Área de Bacteriología

-Diagnóstico de aislamiento de Tuberculosis

-Tipificación de mycobacterium bovis

-Bacteriológicos generales

-Área de Biología Molecular

-Diagnóstico de Tuberculosis Polimerasa (PCR)

-Diagnóstico Mediante Técnica Spoligotyping (este diagnóstico se realiza únicamente en el CEDISACH.

-Área de Rabia, por la técnica de Inmunofluorescencia Directa

-Área de Serología, Perfil abortivo

-Área de Serología de Brucelosis y Análisis Clínicos 

-Tarjeta rosa de Bengala

-Prueba de Rivanol

-Prueba de Fijación de Complemento

-Prueba de Inmunodifusión doble en gel

-Prueba de anillo en leche

-Análisis Clínicos

-Biometría Hemática

-Parasitología

-Identificación Taxonómica de Garrapatas por Microscopía, identificación de garrapatas más comunes de interés pecuario, mediante claves internacionalmente reconocidas, y así poder identificar especies de riesgo epidemiológico para nuestro país.

El CEDISACH es un laboratorio socialmente responsable, con la bioseguridad y el medio ambiente, mediante la eliminación de sus residuos peligrosos biológico-infecciosos, incinerador y biodigestor, evitando así la contaminación del medio ambiente.

El objetivo, es seguir siendo un punto de referencia y de excelencia en el ámbito del servicio de diagnóstico en salud animal.

José de Jesús Nava Macías