Puebla, Pue. A pesar de la pandemia de Covid-19, se deben agilizar los planes para fortalecer la reconversión productiva en el campo mediante la promoción de cultivos con mejor rentabilidad en las 23 regiones del estado, consideró el presidente del Consejo Estatal Agropecuario (Ceagro), Arturo Con Villa.

Aseveró que no es momento de seguir esperando a que se supere la crisis sanitaria para impulsar proyectos en todos los sectores, sobre todo en el campo que sigue teniendo el problema de la subutilización, abandonó de tierras por la migración y generando cultivos en mayor medida para el autoconsumo.

En el 2020 se pararon proyectos al no haber condiciones para llevar a cabo los trabajos de seguimiento, los cuales iniciaron en febrero y a finales de marzo de ese año, pero debieron suspenderse por el confinamiento obligatorio, explicó.

Destacó que se requiere aterrizar un estudio sobre las 23 regiones y el tipo de cultivos idóneos para sembrar en cada una, a fin de mejorar la rentabilidad.

“Es necesaria una investigación que ayude a determinar que más allá de apoyar al sector con semillas, fertilizantes o maquinaria para ser más productivos, se impulse una asesoría integral que convenza de sembrar otros cultivos de acuerdo con el clima y tierra para hacer más rentable al campo”, ahondó.

Explicó que la siembra del maíz, así como otros granos en zonas frías que se encuentran en el Valle de Serdán en la parte oriente y el norte del estado, solo dejan cosechas para el autoconsumo y no para sacarle provecho como negocio, por lo mismo hay un gran reto para las autoridades estatales en primera instancia y después para la Federación en cuanto a apoyos para Puebla en este rubro.

Producción

Indicó que en la entidad poblana se siembra 1 millón de hectáreas, sin embargo, existe el potencial de aumentar otro 30% si se reutilizan tierras mediante la reconversión productiva.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, del total de superficie cosechada en el estado, sólo 17% están destinadas a las frutas y hortalizas, lo cual significa un desaprovechamiento de las zonas agrícolas.

Con Villa recordó que también están impulsando la creación de cooperativas con el propósito de reconvertir en principio 45,000 hectáreas subutilizadas, donde pueden sembrar productos tres veces más rentables.

En este tenor, dijo que son más de 900 campesinos participantes, quienes buscan entrar a la comercialización con cadenas de supermercados y abastecer a las agroindustrias con productos de calidad, lo cual está exento del intermediarismo.

El economista

Artículo anteriorSe convierte aguacate en alimento de lujo
Artículo siguienteCondiciones Climatológicas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.