Chihuahua, Chih. En el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (CEACH) siguen trabajando con solicitudes por medio de los Diputados Federales aliados en México como Don Salvador Alcántar que es un gran aliado y de quienes les han ayudado más, así como Paty Terrazas y los Senadores caminando de la mano del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) buscando que mínimamente se quede un fondo de 8 mil millones para el año entrante para las coberturas de los granos básicos, que es otra cosa que desaparecieron en el Gobierno Federal y que se rigen por precios internacionales y están prácticamente al costo, por lo que impulsan ese asunto, esperan que camine porque es una demanda muy sentida, no solo en Chihuahua, sino en todo el país.
“Por otro lado estamos impulsando un recurso adicional para poder ahorrar agua, para tener un programa estatal de riego tecnificado y que paulatinamente se deje de regar rodado o por inundación”, explica.
Adicionalmente nos informa que están viendo la posibilidad de que se de la declaratoria de emergencia por la sequía, que es cuestión del gobierno Federal, otra es que algunas cosechas estan aseguradas o aparte de este seguro cuentan con una constancia de la declaratoria para hacerlos efectivos, que manejan tanto seguros como coberturas, y ni siquiera para eso lo pueden sacar.
”Aunque no les estamos pidiendo dinero porque sabemos que no nos lo van a dar, pero como siempre estamos al pié del cañón trabajando por el gremio siempre con la esperanza de que las cosas cambien para los productores agropecuarios de nuestro estado”, concluyó.
José de Jesús Nava Macías