Inicio Local CEACH realiza su primer Reunión Mensual del año este Jueves 26 de...

CEACH realiza su primer Reunión Mensual del año este Jueves 26 de Enero

Chihuahua, Chih. El Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (CEACH), realizó este Jueves 26 de Enero su Reunión Mensual en las oficinas del mismo, y en la que acudieron como invitados el Dr. Serafín Peralta Martínez Catedrático en la División de Postgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), quien trató el tema de las perspectivas económicas en el sector agropecuario.

Rogelio Olvera Subdelegado Agropecuario de la SAGARPA en representación del encargado Isaac Zepeda abordó el tema de Programas y Componentes de la SAGARPA para 2017.

El LIc. Raúl de la Paz abordó el asunto los estímulos al Diésel Agropecuario.

En su mensaje de bienvenida el Presidente de este Consejo dio la bienvenida a los presentes, entre los que también se encontraba Martín Solís Bustamante de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado y ofreció un breve informe de las gestiones que se han realizado con la reunión que sostuvieron con el Gobernador Javier Corral, donde trataron el tema del agua, en donde se manejó lo de las concesiones vencidas del 2004, el Plan Hidrico y la regularización de los pozos ganaderos en donde hay más de 4000 que no están en regla.

El tema de la tenencia de la tierra en Casas Grandes se manejó e informa que ya casi están por finiquitar el asunto, solo falta un empujón del gobierno con la SEDATU para que termine, expresa.

Por parte de bovinos leche se le planteo al mandatario estatal las medidas sanitarias, el disminuir las importaciones de leche en polvo, sin embargo a los derivados de leche ya les quitaron los aranceles para que entre de todos lados.

En bovinos carne también abordaron el tema de la inspección a los productos cárnicos, para que se clasifique la carne en todo el estado para informar lo que se está consumiendo, si es de bovino, equino, etc. Así como el estatus sanitario se trató.

La tecnificación de riego, la situación de la oficina de ASERCA en Chihuahua, y un Apoyo para el rubro energético.

En la parte de fruticultura se vio lo de la competencia desleal que se esta viviendo, la tarifa especial para frigoríficos entre otros temas de relevancia para los presentes y productores en general.

Jesús Nava Macías