“Los diputados deberían entender que ellos no están para administrar recursos sino para revisar que se apliquen bien los mismos”, señaló Claudio Flores Espina, dirigente estatal de la Central Campesina Independiente (CCI), quien pidió a diputados locales “no caer en la tentación” de crear nuevamente un fondo para obras en 2022.  

Ante la pretensión de algunas fracciones parlamentarias de mantener esta forma de financiamiento, refirió que la experiencia que la pasada LXIII Legislatura dejó “fue de un mal uso” desde el año 2019, ya que la utilizaron “para fines personales o para un efecto de carácter meramente político”.

Acentuó que la CCI estará pendiente de la posibilidad de repetición de esta medida y de exigir que no se incluya en el decreto del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022, “ya que los resultados no han sido favorable para la sociedad”.

Por el contrario –subrayó-, las organizaciones campesinas integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), como la CCI, solicitaremos un presupuesto mejor para el sector agropecuario tlaxcalteca el año próximo; nos reuniremos con los nuevos diputados para exponerles que es importante que el monto de casi 500 millones de pesos destinados al fondo para obras en 2021, los cuales “no se transparentaron bien” por parte de los diputados y diputadas anteriores, se reorienten hacia la actividad primaria.

Señaló que actualmente debe otorgarse un apoyo sólido al campo “que cada día es desfavorecido”, no solo por las cuestiones climatológicas sino por el aumento en el costo de  productos de la canasta básica, aspecto que el Congreso debe tomar en cuenta.

El presupuesto propuesto por el gobierno del estado para el año siguiente, de alrededor de 300 millones de pesos, debe ser ampliado con la incorporación de esos casi 500 millones de pesos que destinaban a los fondos, remarcó.

Apuntó que esta proposición es fundamental y que por eso acudirán al Congreso para dialogar con las y los legisladores; “de ser necesario –citó-  vamos a presionar para que no suceda esto, para que no sea creado ningún fondo una vez más”.

Asimismo, resaltó que las instancias correspondientes deben atender las denuncias presentadas en contra de excongresistas por el presunto manejo indebido de los recursos, pues fue evidente que no solo entregaron animales enfermos, como sucedió en el primer caso, sino que también crearon empresas con un enfoque de opacidad.             

“Este tipo de situaciones no debe pasar, porque cada día hay menos dinero público para los estados y para los municipios; al darle un mal uso se perjudica a toda la población”.

fuente: La Jornada de Oriente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.