Inicio Finanzas Cartilla Social, permite ejercer derechos y conocer beneficios sociales

Cartilla Social, permite ejercer derechos y conocer beneficios sociales

Tamazulapam, Oaxaca. La cartilla social es un esfuerzo del gobierno federal por darle transparencia y eficiencia a los programas sociales, expuso Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

La cartilla social inició en 2016 como parte de la Estrategia Nacional de Inclusión y documenta los programas sociales que reciben los hogares beneficiados con el objetivo de empoderar a los hogares más vulnerables para que conozcan sus derechos sociales.

Fernando Soto Baquero, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO), expresó que la cartilla social le da mayor transparencia y confianza a los padrones de beneficiarios y la ejecución de los programas de SEDESOL.

«Con la cartilla social todos los mexicanos ganan, los beneficiarios al conocer los programas a los que tienen derecho, además de que es un espacio de diálogo con las autoridades; y el gobierno al dirigir mejor las diversas acciones a quienes más lo necesitan», manifestó el Representante de la FAO en México.

Para Gerry Eijkemans, Representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de Salud en México (OPS/OMS), la cartilla social refleja el compromiso de protección e inclusión social.

«Estamos convencidos que nadie debe vivir por debajo del nivel de ingresos mínimos. La iniciativa de cartillas sociales permite avanzar en eficiencia y mejor coordinación entre las instituciones estatales», afirmó.