Inicio Finanzas CAP va por más de 37mmdp para el PEC 2018: ALCANO

CAP va por más de 37mmdp para el PEC 2018: ALCANO

El Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, informó que las diez organizaciones campesinas que integran el Congreso Agrario Permanente entregaron a la
Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, presidida por Estefan Chidiac Charbel, la propuesta de presupuesto para el Campo para el ejercicio 2018 por la cantidad de 37 mil 414 millones de pesos más que la propuesta que el Ejecutivo Federal propuso.
En entrevista, dijo que por lo cual, para cumplir lo que establece la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en lo referente a que «al sector se le deben otorgar presupuestos suficientes y crecientes» y también en lo que siempre se expresa de «la enorme deuda que la sociedad mexicana tiene con el campo mexicano» y que es una primera prioridad del país, el brindar el apoyo al campo.
Precisó que el presupuesto aprobado para el 2016 fue de 352 mil 842 millones de pesos; para el 2017 éste se redujo a 318 mil  906 millones de pesos ante los diversos recortes.
De tal suerte, continuó, que posible contar para 2018 con un monto presupuestario que dé cierta viabilidad al apoyo de los programas al campo  y así retome los montos asignados en el 2016.
Detalló el dirigente de ALCANO que los recursos que se proponen sean destinados a el Programa de Pequeños Propietarios de SAGARPA y otorgar recursos a la SEDATU para que cumpla con las obligaciones agrarias pendientes.
De esta forma tender a equilibrar la asignación de recursos en los grandes agroempresarios del campo y los gobernadores que los benefician de manera prioritaria, opinó.
Contrariamente, aseguró, se margina a los pequeños productores a pesar de ser poseedores de las tierras con potencial productivo y la alternativa alimentaria que el país necesita.
Al ser mejor apoyadas estas tierras y pequeños productores con recursos para comprar de semillas, fertilizantes y asistencia técnica, se puede incrementar la producción de granos y oleaginosas en las que el país es deficitario ya que la nación está en riesgo de su Soberanía y Seguridad Alimentaria, dijo.
Con mayor razón habrá que otorgar mayores recursos presupuestales a los pequeños agricultores ante la compra de los granos básicos que México hace a  Estados Unidos cuyo presidente, Donald Trump, quiere tener sojuzgado al sector a sus intereses y caprichos.
fuente: CODICS