Inicio Finanzas Caos en el agro, tiran jitomate; no se vende

Caos en el agro, tiran jitomate; no se vende

Ante la imposibilidad de comercializar unas 125 mil toneladas de jitomate, los pequeños productores de la region oriente de Morelos, han decidido tirar la planta o echar al surco, las piezas de alta calidad, que no han podido ser colocadas en el mercado.

La situación es tan crítica, que los productores han decidido sacar la planta del surco y desmantelar los invernaderos para ver qué es lo que pueden recuperar de su inversión, vendiendo la estructura como fierro viejo.

La situación no es mejor para quienes a estas alturas del año, han comenzado a cosechar. No saben dónde van a colocar sus productos.

Algunos hombres del campo, se lanzan a la aventura para ofrecer directamente sus productos o colocar sus camionetas en los caminos y ver que pueden recuperar, con las ventas en directo.

Pérdidas sin cuantificar, empleos en riesgo

Según dio a conocer el secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), Humberto Sandoval Zamora, en la Region Oriente de Morelos, existen unas 500 hectáreas de jitomate,  de las cuales, unas 300 hectáreas son de producción en invernadero; de estas, 120 están en Temoac y el resto, está en el resto de la zona.

“No hemos podido cuantificar las pérdidas… Cada hectárea produce alrededor de 250 toneladas y son millones de pesos que se están perdiendo y si a eso le agregas que los productores tienen crédito con la financiera o con los bancos ya podemos comenzar a hablar que está en riesgo el patrimonio de la gente”.

“Algunos ya están desmantelando los invernaderos como fierro viejo, un invernadero de mil metros que te costó 300 mil pesos instalado, te darán 70 mil pesos por los fierros, si esta grave. A la gente se le paga a la semana, los insumos y agroquímicos son al día. No vemos para cuando se va a recuperar la situación”, lamentó.

Para lograr una cosecha de jitomate, se requiere de 85 días de labor diaria, son dos meses y medio  que le invertimos por hectárea para lo cual, se contrata a 10 trabajadores de manera permanente.

En la region oriente, hay 300 hectáreas dedicadas a la producción de jitomate de excelente calidad y de varios tipos, la tierra es fecunda en la region y es alimentada constantemente con abonos orgánicos.

Según cálculos del secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), Humberto Sandoval Zamora,  “son tres mil empleos, tres mil personas que comen directamente del campo, más los indirectos, los que nos venden la rafia, los agroquímicos, la semilla, los que nos venden la gasolina, la comida para la gente y todo lo que tiene que ver con esto”.

Sin canales de comercialización

El producto de toda la region oriente, desde  Zacualpan de Amilpas, Temoac, Yecapixtla, Ocuituco, Tetela del Volcán, Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo  y Axochipan, van a la concentradora, “donde nos formamos todas las camionetas, a ofertar nuestros productos,  pero como no hay compradores, nos regresamos  con todo nuestro producto”.

El jitomate es un producto perecedero, que si no se vende en el primero o segundo día del corte, ya es perdida: “Se comienza a aflojar y ya no se vende. Necesitamos cámaras de refrigeración y no tenemos bodegas acondicionadas para eso, y todo se echa a perder”, detalla el líder agrario.

La ausencia de canales de comercialización, afectan el desarrollo del sector y pone en riesgo la producción de cada cosecha. 

fuente: Morelos lo de hoy