Canadá critica el etiquetado “Product of USA”: “Perjudicará a ganaderos y consumidores

Canadá critica el etiquetado “Product of USA”: “Perjudicará a ganaderos y consumidores
mayo 28, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

Las autoridades en Canadá consideraron que la nueva medida no se traducirá en beneficios para los ganaderos o consumidores estadounidenses, sin embargo, causará daños importantes a la cadena de suministro de Norteamérica.
En el gobierno canadiense expresaron que pese a las intenciones de las autoridades estadounidenses con la instauración del etiquetado “Product of USA”, es improbable que esto se traduzca en un beneficio para sus ganaderos locales, mientras que causaría un fuerte impacto negativo a lo largo de toda la cadena productiva.

Esto se debe a que la segregación que la medida propone, resultaría en mayores costos operativos tanto para productores pecuarios como para la industria cárnica, lo que se traduciría en un alza de precio en los puntos de venta al público.

Dichos efectos, ocurrirían en un momento en el que ya se opera dentro de un entorno inflacionario, por lo que serían inevitablemente transferidos a los productores de ambos países, perjudicando principalmente a las pequeñas y medianas escalas.

En sus comentarios enviados al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), las autoridades de Canadá señalaron que existen otros mecanismos menos restrictivos para el comercio internacional, con los que se podrían atender las preocupaciones en materia de transparencia hacia los consumidores.

Un riesgo para la integración de la industria pecuaria norteamericana

Aceptaron que si bien el gobierno de EE. UU. ha accedido a brindar las guías necesarias para que los exportadores puedan cumplir con los requisitos contenidos en el nuevo etiquetado, esto no resuelve el problema, pues sigue representando disrupciones potenciales para la integración de la cadena de suministro.

El comercio entre este país y Canadá tiene un valor superior a los 8,500 millones de dólares, en donde se incluye ganado bovino y porcino, aves vivas, huevos para incubar, además de cárnicos de res y cerdo, y todos ellos se verían afectados por la aplicación del nuevo rotulado.

Por lo anterior, desde el gobierno de Canadá advirtieron que si comienza a surgir información sobre perturbaciones significativas en el mercado a raíz del etiquetado, explorarán todas las opciones para salvaguardar los intereses de su industria pecuaria.

Fuente: ganaderia.com

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment