Campesinos laguneros estiman pérdidas de 50 mdp; piden reunirse con la Sader en CdMx

Campesinos laguneros estiman pérdidas de 50 mdp; piden reunirse con la Sader en CdMx
enero 23, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Productores de algodón de San Pedro Coahuila, esperan ser recibidos por representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en la Ciudad de México en próximos días para exponer la problemática que enfrentan por las pérdidas que tuvieron a causa de la semilla que se les entregó por parte de las casas comerciales Cooperativa Agropecuaria y Bayer de México.

José Natividad Navarro Morales, dirigente de la CNC en el estado de Coahuila, indicó que cerca de 500 millones de pesos se registran en pérdidas en las 10 mil hectáreas que se sembraron de algodón en la Laguna, ya que la semilla transgénica que se les entregó no tuvo el rendimiento esperado.

Recordó que el jueves de la semana pasada, poco más de 100 productores se manifestaron en las oficinas de la delegación de la SADER, ubicadas en el municipio de Lerdo, Durango, para demandar el apoyo del gobierno federal y solicitar a través del delegado, Saúl Vargas Martínez la gestión para reunirse con personal de las oficinas centrales en la ciudad de México.

Ante la falta de apoyos al campo por parte del gobierno federal y poder financiar sus cultivos, son los propios compradores de semilla y algodón, sin embargo, el último año se les hizo entrega de una semilla importada que no dio el rendimiento esperado.

Normalmente, dijo, una hectárea de algodón tiene un rendimiento de entre 4.5 y 6.5 toneladas, mientras que en esta ocasión el rendimiento fue de 2.5 y 3.5 toneladas, lo que representó el 50 por ciento en pérdidas para todos los productores.

Responsabilizan al Sistema Nacional de Verificacón e Importación de Semillas
Navarro Morales, aseguró que es a través del Sistema Nacional de Verificación e Importación de Semillas, que depende de la SADER,

la encargada de vigilar la entrada se la semilla, p
or lo que responsabilizó a este órgano de ser el responsable de introducir la semilla,

no sólo de algodón, sino de forraje, en donde también se presentó el mismo problema.

“El acuerdo fue hacernos una cita en la ciudad de México para poder hacer este planteamiento con números, y solicitarles que destinen una partida para que nos den coberturas”.
El dirigente de la CNC en Coahuila, señaló que no quieren que se les otorgue coberturas del cien por ciento, pues están en la mejor disposición de aportar como productores, además de que los responsables de la importación de la semilla den una explicación sobre la calidad de la misma.

Debido a las pérdidas que han tenido los productores, indicó que muchos están en riesgo de que se les embargue la maquinaria e infraestructura que se pone como garantía en los créditos.

fuente: Milenio

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment