Campesinos de Durango, vulnerables ante agiotistas y falta de apoyos

Campesinos de Durango, vulnerables ante agiotistas y falta de apoyos
marzo 13, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Los campesinos en Durango no cosecharon ni el 10 por ciento de lo que estaban acostumbrados, ahora se encuentran descapitalizados, y vulnerables ante agiotistas que cobran intereses caros. 

Desde que desaparecieron la mayoría de los programas federales cambió el espectro de las regiones agrícolas y ganaderas, ahora los productores, principalmente los pequeños, que deseen sembrar deberán de adquirir deudas. 

Verifican secundaria y kínder de Gómez Palacio tras contagios de Hepatitis A
Para los especialistas y las personas que se dedican al tema del sector primario, los campesinos se encuentran en una vulnerabilidad mayor que en el pasado, incluso las condiciones son más apremiantes que durante la sequía de 2011, por lo que hay focos de alertas para quienes consideren el sembrar este año. 

Ya desde este momento, hay preocupación, dado que los apoyos por parte del Gobierno Federal han sido insuficientes, incluso, las tarjetas que se les han entregado en muchos de los casos no tienen fondos. 

Y es que los sistemas financieros en la actualidad no son una opción por los campesinos, dado que se encuentran en cartera vencida. 

Pero además, sin dinero porque se invirtieron el año pasado cuando se perdieron las cosechas. El llamado que hacen los enterados en el tema del campo es una constante, dado que se requiere de la ayuda de los diferentes niveles de Gobierno, para poder salir adelante en la medida de lo posible. 

Dentro de los pronósticos que se tienen para este año, no solamente será una cantidad menor de lluvia, sino que habrá de incrementar las oleadas de calor en el territorio duranguense, además que las lluvias en los últimos meses se han presentado más en el invierno que durante los momentos que se necesitan, ya que la mayor cantidad de hectáreas cultivadas son de temporal, dada la poca tecnificación que existe en el campo local. 

Es por eso la preocupación que existe en los diferentes sectores, dado que la expectativa que se logre la siembra es menor que el año pasado, además que, los productores agropecuarios se encuentran descapitalizados y en el buró de crédito.

Tarjetas sin fondos en Durango
Pedro Silerio, ex presidente de la Confederación Nacional Campesina en Durango, dio a conocer que uno de los puntos principales que se deben de tomar en cuenta, tiene que ver con que en el año anterior no hubo cosechas, por lo que los campesinos en estos momentos no cuentan con los recursos para sembrar y las condiciones de los préstamos o créditos se encuentran por encima de su capacidad de pago. 

Otro de los puntos que afectan de manera directa a los dueños de pequeñas porciones de tierra, tiene que ver con que las tarjetas que se distribuyeron por el Gobierno Federal, dado que en los recorridos que se hacen, es una queja recurrente el que las tarjetas no cuenten con los fondos necesarios para que comiencen con los trabajos de preparación de la tierra para sembrar.

Sólo restan los agiotistas
Para Joel Corral, ex secretario de Ganadería y Desarrollo Rural y legislador local, uno de los problemas en los que se encuentran los campesinos locales, tiene que ver con el financiamiento que podrían tener, dado que los agiotistas tienen un nivel de intereses alto. Explicó que, debido la crisis de la sequía del año anterior, no hubo cosecha por lo que se encuentran con un desgaste financiero considerable y en estos momentos solo cuentan con el sustento alimenticio para este año. 

“Es un tema muy importante, el asunto del financiamiento el recurso para poder realizar las labores que incluso ya han iniciado las labores de un ciclo vegetativo, desgraciadamente, Nacional Financiera trae unos topes que no soy muy flexibles, pero también recordemos, que un gran porcentaje de los productores del campo está en cartera vencida. Por situaciones ajenas, donde sabemos que no hubo una cosecha, ni siquiera para sustentar su alimentación diaria”.
Corral dio a conocer que la única opción que tienen en este caso, es acudir con gente conocida como agiotista, y al final, se complicaría que pudieran pagar los recursos que les fueron entregados por los agiotistas.

También en Los Llanos, sin tarjetas de recursos
J. Carmen Rodríguez, quien es parlamentarista local y también productor en la zona de Los Llanos, dijo que uno de los temas prioritarios sería el financiamiento para los duranguenses que se dedican al campo, dado que en el caso de los apoyos federales, no se encuentran dentro del padrón una cantidad importante de productores, pero además, hay casos en los en los que las tarjetas no tenían fondos.

No se arriesgan los ganaderos
Por su parte, Gabino Avitia, presidente de la Asociación Ganadera de Santa María del Oro, comentó que, a pesar de lo complicado que se ha vuelto el campo en estos momentos, decidieron no solicitar créditos o préstamos, porque afecta de manera significativa sus finanzas. Pero además, la asociación que dirige no cuenta con los recursos necesarios para poder apoyar a los más de 500 productores que se encuentran agremiados. Y es por eso que en estos momentos se enfocan en gestionar. 

“Allá definitivamente no nos metemos en eso, porque no tenemos con qué responder. Finalmente la asociación no tiene ninguna entrada más que de los socios. Muchos no le queremos entrar porque se nos pone difícil para pagar la letra”. 

En el momento de ser cuestionado, sobre si en el caos de los agremiados han recibido las tarjetas de los programas del orden federal, dijo desconocer los datos.

fuente: Milenio

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment