Campesinos bloquean Insurgentes para exigir el pago de sus tierras; les mandan a granaderos

Campesinos bloquean Insurgentes para exigir el pago de sus tierras; les mandan a granaderos
mayo 30, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

CIUDAD DE MÉXICO.– Ejidatarios de Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala denunciaron que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no ha pagado la indemnización por ocupar las tierras de los campesinos en estos estados para obras carreteras correspondientes al Arco Norte, a pesar de las sentencias que se le han impuesto a la dependencia, por parte de tribunales agrarios.

Ante la omisión de la Secretaría para realizar los pagos correspondientes, los ejidatarios se movilizaron a las oficinas de esta dependencia y bloquearon la avenida Insurgentes en ambas direcciones poco antes del parque Hundido, con el objetivo de exigirle que atienda las sentencias de los tribunales agrarios y confirmadas por los tribunales colegiados.

“Estamos aquí reunidos de los ejidos del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, están siendo afectados por la autopista México-Puebla en el caso de los compañeros de Ignacio López Rayón, 62 años que tienen de afectación y a la fecha no les han pagado”, declaró la vocera de los campesinos a Proceso en el sitio del bloqueo en las oficinas de la SICT en Avenida de los Insurgentes Sur.

Desde 2010 los ejidatarios demandaron a la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y afirmaron que a pesar de los fallos a su favor no se han cumplido los pagos a cabalidad, en contravención de la legislación agraria y su Reglamento en Materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural.

“No queremos pleito ni nada, simplemente que nos paguen nuestras tierras, porque ya desde hace años nos están prometiendo que nos pagan y no nos hacen caso”, denunció una afectada de Santa Anita Tlahuapan a este medio.

Los ingresos del pago por el uso de las casetas en el Arco Norte de la Ciudad de México –dijeron– se contabilizan en millones de pesos, desde su inauguración, pero esta vía ha sido concesionada para su operación por Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, en asociación con la compañía Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL).

“Se apropiaron de las tierras, el gobierno otorga la concesión al Grupo Carso, al Grupo Ideal, cobra el peaje, pero los campesinos, a pesar de tener las sentencias definitivas, siguen sin cobrar la indemnización que ya los tribunales tienen ordenada, algunos con sentencia firme desde hace dos años, tres, varía”, denunció Jorge Portilla, asesor legal de los ejidatarios, a Proceso.

Los campesinos denunciaron que con las concesiones de estas carreteras se ha beneficiado a las empresas que han obtenido las concesiones, mientras que el gobierno actual hace caso omiso de sus demandas y las sentencias que han obtenido a su favor, desde hace más de diez años.

Los demandantes señalaron que, en el caso de las tierras ejidales de Santa Rita, en el municipio de Tlahuapan, Puebla, la SICT sólo realizó el pago parcial por la afectación, sin que cumpliera a cabalidad la sentencia que se le impuso y que fue ejecutada en diciembre de 2016, a pesar de más de 200 requerimientos y comunicaciones de la autoridad jurisdiccional.

“Nos encontramos con la apatía, la desidia y el desinterés de la Secretaría”, acusó Portilla, lo que los ha llevado a manifestarse. La SICT les dijo que se abrirá una mesa de diálogo, pero durante su espera en inmediaciones de la dependencia el cuerpo de granaderos acudió al bloqueo.

“Estamos en vías de instalar la mesa de negociación y una vez que esto se haga se liberan las vías, lo que menos han querido la gente es afectar absolutamente a nadie, es lo que menos se ha intentado, pero después de tantos años de lucha, es evidente que haya hartazgo”, explicó Portilla.

“Yo di lectura de compañeros que fallecieron en la lucha, muchos, de varios de los ejidos que señalé, en algún punto debía cansarse la gente y ese día fue hoy”, agregó el asesor legal.

fuente: proceso

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment