Inicio Editorial Despepitando La Noticia Cambio Climático afecta ya producción de maíz, frijol y avena

Cambio Climático afecta ya producción de maíz, frijol y avena

Arturo Márquez, Director de Desarrollo Rural de Namiquipa lamentó que debido a las condiciones adversas climáticas que se han presentado en aquella región se espera una baja producción de maíz, frijol y avena.

Dijo que a pesar de que del maíz se obtienen 10 toneladas por hectárea promedio, aún no saben cuánto se logrará en este ciclo esto debido al cambio climático, expresa que en el 2016 se obtuvieron entre 8 y 9 toneladas ya que hubo un problema de siniestros muy grande, por lo que lo consideran bajo, en comparación del promedio histórico.

Además si le sumamos que han afectado de sobremanera las plagas y granizo, por la región de Los Cienes y si le añadimos la sequía, pues ni hablar en los cultivos temporaleros.

El titular de Desarrollo Rural en compañía de Ever Estrada, quien forma parte de su equipo de trabajo, informan que se tiene un problema muy grande con el frijol ya que casi no se va a cosechar, ya que hubo mucha agua, por lo que los productores no pudieron sembrar y cuando pudieron desafortunadamente dejó de llover, apenas hace una semana cayó agua muy ligera y la leguminosa está muy pequeña.

Agregan que con las aguas que han caído recientemente si se pudiera re establecer el frijol, pero no la gran parte, otro punto en contra es que ya empiezan a registrarse las bajas temperaturas por lo que esperan que las heladas lleguen tarde (a reserva) para que pudieran salir adelante.

Inclusive expusieron que ya tienen siniestros de meses anteriores, ya que había frijol sembrado al que el granizo lo acabó por completo y se vio la posibilidad de meterle avena pero por las lluvias tardías y más granizo con mucha agua no se pudo sembrar, fue poco lo que se pudo recuperar, esta acción realizándola como alternativa de siembra.