Inicio Estatal Cámara de Diputados incorpora paridad e igualdad de género en el Sector...

Cámara de Diputados incorpora paridad e igualdad de género en el Sector Social de la Economía

La Cámara de Diputados aprobó, por consenso de 456 votos a favor, el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, por el que se reforma la fracción II del artículo 2º y se adiciona la V al artículo 9 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente al Sector Social de la Economía. 

Con estas reformas, se busca garantizar la participación de las mujeres en las organizaciones de la economía social y solidaria, y así materializar la igualdad en estos sectores económicos. 

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, señala que es necesario educar a la comunidad y a los colaboradores de la economía social sobre la importancia de los efectos diferenciados que viven las mujeres y los hombres en la economía social.

Asimismo, mejorar las prácticas de las organizaciones de la economía social y solidaria en temas de la igualdad de remuneración, de representatividad en los órganos de decisión y sacar provecho de aquellas experiencias para mejorar las condiciones de trabajo y de vida, con perspectiva de género

Destaca que las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y, por lo tanto, la mitad de su potencial; sin embargo, la desigualdad de género persiste en todo el mundo y provoca el estancamiento del progreso social. 

Es por ello que se considera que el empoderamiento de las mujeres y las niñas es fundamental para impulsar la igualdad de género y alcanzar el desarrollo sostenible.

*Fundamental, empoderamiento económico de las mujeres*

Al fundamentar el dictamen, la diputada Katia Alejandra Castillo Lozano (Morena) dijo que el dictamen busca incorporar la igualdad de género como parte del objeto de la ley, y la paridad e igualdad de género como parte de los principios que deberán tomar en cuenta en su estructura interna los organismos del sector. 

Con ello se busca empoderar a las mujeres y caminar hacia la igualdad sustantiva de la mano de la economía social y solidaria, la cual es una gran generadora de transformaciones sociales. Al reconocer y proporcionar la participación activa de las mujeres y rechazar todas las formas de discriminación, se conseguirá una mayor autonomía en la toma de decisiones.   

“Se estima que eliminar la brecha de desigualdad posibilitará un incremento neto del PIB, puesto que la participación de las mujeres genera mayor crecimiento económico y un efecto multiplicador en la sociedad. Asimismo, el empoderamiento económico de las mujeres resulta fundamental no solo para mejorar nuestra vida sino la de toda la población”, agregó. 

*Igualdad de género desde la economía social impulsa el desarrollo social y económico*

La diputada Lourdes Celenia Contreras González (MC) comentó que las mujeres enfrentan claras desventajas, discriminación y violencia que en muchos casos provoca consecuencias irreversibles. “Una de las estrategias para reducir múltiples formas de violencia es el empoderamiento de las mujeres y esto se traduce en incluir su crecimiento económico, profesional y laboral”. 

Señaló que al promover la igualdad de género desde la economía social se impulsa un desarrollo social y económico incluyente, así como la generación de fuentes de trabajo igualitario y se fortalece la democracia, la equitativa distribución del ingreso y la mayor generación de patrimonio social con perspectiva de género.