Inicio Nacional ‘Calienta’ el tema de la cuota ejidal a diputadosen Sinaloa

‘Calienta’ el tema de la cuota ejidal a diputadosen Sinaloa

73
0
Compartir

Culiacán, Sin.- El tema de la cuota ejidal “calentó” los ánimos entre los diputados de Morena y del PRI, a tal grado que los campesinos tomaron por la fuerza la tribuna provocando que se suspendiera la sesión programada para este martes.

Acto seguido, los integrantes de la Junta de Coordinación Política se encerraron por más de media hora, para posteriormente  informar  a través del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Marco César Almaral  Rodríguez, que por falta de acuerdos se retomará  el punto hasta el día jueves en los mismos términos.

Molestos por el avasallamiento de los legisladores de Morena (mayoría en el Congreso) el PRI convocó a conferencia de prensa, ahí su coordinador parlamentario, Sergio Jacobo Gutiérrez, acusó a los morenistas de una intromisión y de pretender acabar con la vida interna de estas organizaciones como la Caades, Pequeños Propietarios Rurales y con la Confederación Nacional Campesina (Liga de Comunidades Agrarias), desconociendo su historia de lucha y aportación al campo.

“Esto nos parece a nosotros sumamente grave, porque significa de entrada una intromisión en la vida interna de las organizaciones, y significa también la pretensión política de desmantelar las organizaciones agrícolas que tienen vida plena en el  estado de Sinaloa”, reprochó.   

Acompañado de líderes agrícolas, Sergio Jacobo denunció que esta actitud de los asambleístas del partido de Morena les genera un sospechosísimo ante la política del campo que ya promueve el futuro mandatario Andrés Manuel López Obrador, donde ha trascendido que vienen recortes importantes en la comercialización de las cosechas.

En tono retador, aclaró  que estás organizaciones no viven del aire, viven de las aportaciones de los campesinos, y en todo momento el PRI no se opone a que sean auditadas para conocer el destino que se le da al dinero.

“Estas organizaciones no viven del aire, necesitan recursos para costear sus diversos  gastos de oficina, sus gestiones y su movilización”, puntualizó.

De manera simultánea en un edificio contiguo, los diputados de Morena reunieron a la prensa para fijar su postura, Graciela Domínguez  Nava, coordinadora de la bancada, culpó a los del tricolor de “reventar” la sesión,  al tiempo que les advirtió que este Congreso no legislará a capricho y presiones de grupos, asimismo se defenderá la libertad de los 40 diputados de expresarse en la tribuna.

“Nos exigían que retiráramos un punto de acuerdo del orden del día, y jamás vamos a aceptar que se imponga y se le limite a un diputado a ejercer su derecho que pueda hablar en tribuna del tema que se trate, sea de cualquier grupo parlamentario”, manifestó.   

Respaldada por todos sus compañeros, la también presidenta de la Junta de Coordinación  Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, aclaró que el único interés que tienen es quitar este yugo que les han impuesto a muchos ejidatarios que no pertenecen a la CNC.

“Queremos que desaparezca ese mecanismo autoritario corporativo que el PRI implemento desde hace vario años, lo que estamos buscando es liberar a los productores de ese yugo”, expuso. 

Finalmente, invitó a los priistas al dialogo para que expongan sus ideas en este tema, al tiempo que les advirtió que el día jueves  va de  nuevo el tema en el recinto legislativo.

lineadirectaportal.com