Inicio Estatal Calculan Nogaleros de la Región Sur grandes afectaciones por granizo

Calculan Nogaleros de la Región Sur grandes afectaciones por granizo

322
0
Compartir

El Presidente del Sistema Producto Nuez del Estado de Chihuahua, Raymundo Soto Villegas comparte con este medio que ante la caída de granizo en áreas desde San Francisco de Conchos, Jiménez hasta Parral ya calculan grandes daños a sus cultivos.

Explica que se presentaron dos granizadas por la tarde y otra por la noche ocasionadas por el frente frío # 45 las cuales,  les afectó significativamente a todos los cultivos de la región.

“Una granizada después de haber tenido el fin de semana inmediato una helada que también impactó a los nogales de forma negativa.”

Agrega que esta es una época muy crítica para el cultivo del nogal ya que está en plena floración y polinización, con la helada hubo una afectación muy fuerte y ahora con las granizadas  aún mas, ya que el estigma esta en plena formación.

Esto significa que aún brotando la yema secundaria o la terciaria tal vez tenga potencial de producir flor femenina, pero ya también ya se tienen problemas con el polen.

“Nos dimos cuenta de la granizada de este jueves por la tarde, cuando de repente a eso de las 9 de la noche volvimos a tener otra granizada en la misma zona y pues otro tiro de gracia”

Añade que en este momento están en espera de que pase un poco de tiempo para comunicarse con el personal de la SAGARPA a través de los Caders que son quienes pueden apoyar de una manera mas eficiente y rápida para saber los hectariajes y el porcentaje de daño que se tiene en cada una de las regiones.

Finaliza diciendo que estos fenómenos que se están presentando dan otra señal mas de que efectivamente el cambio climático es una realidad, por lo que se tiene que pensar en cambiar los hábitos y la manera de trabajar los cultivos, así como de utilizar los recursos naturales para poner un granito de arena, para que esto no se acrecente más.

Tu opinion nos importa: