El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) publicó esta semana un nuevo informe mensual que era muy esperado por el mercado.

La sorpresa de los datos publicados llevó a que las cotizaciones en el mercado de Chicago que estaban operando con bajas revirtieran su comportamiento para operar con mejores valores respecto del cierre previo.

Maíz cae por el clima seco en algunos estados productores

La producción de maíz de EE.UU. 21/22 se proyecta ahora en 374,6 M de ton, debajo de lo esperado en promedio por los operadores de 381,1 M de ton y del dato de informe anterior de 385,2 M de ton.

La caída de la cosecha, responde a los datos del primer relevamiento de rindes entre los productores estadounidenses, que ajustaron a la baja las proyecciones respecto de los rindes de tendencia que mostraba el organismo estadounidense hasta la fecha.

La situación de los cultivos en regiones de los estados de Minnesota y Dakota del Sur, están por debajo de las expectativas a pesar que se compensa con mejores proyecciones para Illinois, Indiana y Ohio.

El clima seco que afecto a los importantes estados productores del noroeste del Medio Oeste estadounidense impacta también en la cosecha de soja.

Caída de producción en EE.UU.  Caída de producción en EE.UU., una buena oportunidad para otros países GRAFICO SOJA MAIZ USDA 1024x660Soja, con el menor stock de los últimos siete años

La producción de soja 2021/22 se proyecta en EE.UU. en 118,09 M de ton, debajo de lo esperado por los operadores de 119,07 M de ton y del informe previo de 119,9 M de ton.

Con la caída en la cosecha estadounidense también hubo otros ajustes en el balance de oferta y demanda que dejó sin cambios las proyecciones de stocks 21/22 en 4,22 M de ton, el nivel más bajo de los últimos 7 años.

Los datos del trigo

El mercado de cereal recibió un impulso al alza por una combinación de datos positivos para los precios.

La proyección de cosecha total de trigo de EE.UU. para el 2021/22 bajó a 46,19 M de ton respecto de los 47,52 M de ton del informe de julio y del promedio esperado por los analistas.

La caída en la producción del cereal responde también al impacto del clima seco en las regiones productoras de trigo de primavera, producción que cayó 1,1 M de ton respecto del dato de julio pero 7,65 M de ton en relación al ciclo 2020/21.

La menor producción bajó las proyecciones de stocks finales a 17,06 M de ton para el trigo estadounidense, el nivel más bajo de los últimos 7 años.

Al dato de EE.UU. se le sumaron los ajustes del USDA en las cosechas de otros países que bajó la producción mundial 2021/22 en 15,5 M de ton para quedar en 776,91 M de ton.

Los ajustes fueron en las cosechas de: Rusia que pasó de 85M de ton a 72,50 M de ton, Canadá que pasó de 31,5 M de ton a 24 M de ton y lo mencionado de EE.UU.

La menor oferta de trigo en el mundo, que recortó también las existencias finales hasta los 279,06 M de ton, llevó a los valores futuros del cereal en el mercado de Chicago a operar hasta con US$ 15 de suba.

Elabcrural.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.