Inicio Finanzas Cae 80% consumo de leche natural: ganaderos

Cae 80% consumo de leche natural: ganaderos

La directiva de la Asociación de Ganaderos Orizabeños dijo que en 80 por ciento se ha reducido el consumo de leche natural en la zona, pues “para muchas personas es más cómodo tomar las fórmulas de caja, ya que la natural se tiene que hervir, guardar en refrigeración, pese a que al final es una leche entera con muchos beneficios que además es mucho más barata que la comercial”.

Dio a conocer Ana Lilia Méndez de Jesús, presidenta de esta asociación, pues como un medio para aliviar un poco la economía de los pobladores en estos tiempos de crisis y con el objetivo de fortalecer la economía de los productores locales, promueven el “consumo de leche natural a un bajo costo y con una calidad excelente”.

Además puntualizó que la producción de leche está estimada en la zona de unos 18 mil litros al día, que provienen de unas mil 200 vacas completamente sanas y libres de enfermedades.

“Tenemos un excedente de leche, por lo que se la estamos vendiendo a Nestlé, empresa que la procesa y nos la devuelve más cara, tomando en cuenta que el litro lo vendemos al público en 9 pesos, mientras que las fórmulas lácteas comerciales están en 15.50 el litro”, añadió.

Además explicó que la ordeña de los animales es con todas las medidas higiénicas y constantemente se hacen pruebas de brusela y tuberculosis en los animales para constatar que sea apta para el consumo humano.

“La leche que se está produciendo es de calidad óptima, libre de gérmenes y sobre todo es una leche entera que provee de los nutrientes que requiere un ser humano en desarrollo”, dijo,

Asimismo “no sólo se produce leche, sino que hay yogurt y quesos, que los 80 socios de la ganadera aportan como productos locales”.

Precisó que desafortunadamente “el consumo de leche natural fue sustituido poco a poco por las fórmulas que nos venden en caja, que de ninguna manera son leche, no cuentan con los nutrientes necesarios ni mucho menos con calcio”, pues tomar leche de vaca natural “reduce problemas de cáncer, diabetes y hepatitis”.

Por este motivo es que están promoviendo que se retome esta medida de tomar leche natural a fin de fortalecer la economía de productos naturales y nacionales, además de apoyar a que los pobladores cuenten con una mejor salud alimentándose con productos naturales y libres de sustancias que a la larga les dañan el organismo.

diario de Xalapa