Cada vez más agricultores rumanos renuncian a cultivar patatas ante el aumento de los costes

febrero 10, 2025 - by Jesús Ernesto Nava V. Internacional
Cada vez más agricultores rumanos renuncian a cultivar patatas porque el coste de las semillas se ha duplicado en los últimos años y la mano de obra es más cara y difícil de encontrar, según los productores.
La producción rumana de patatas sigue disminuyendo, los costes de las semillas se han duplicado en los últimos años y la mano de obra es cada vez más cara y difícil de encontrar.
En 2024, la producción rumana de patatas era la más baja de los últimos ocho años, según el Instituto Nacional de Estadística, a pesar de que el país posee casi un tercio de las explotaciones de patatas de la Unión Europea. El rendimiento medio de la UE ronda las 35 toneladas de patatas por hectárea. En cambio, se calcula que el rendimiento de Rumanía el año pasado se situó en torno a las 14,8 toneladas.
Close advertising
El año pasado, la sequía y el calor agravaron aún más el descenso de la producción rumana de patatas. Y a pesar del descenso de la producción, la demanda sigue creciendo. La producción nacional sólo cubre la mitad de las necesidades de consumo, según los agricultores.
Productos importados
Como consecuencia, las tiendas están llenas de productos importados, lo que se refleja en los precios. En los mercados, un kilo de patatas se vende a 5 lei (1 euro). A los comerciantes les resulta más difícil conseguir mercancías. Dicen que las ventas no son tan altas como en años anteriores. Y los agricultores dicen que están teniendo que dejar de cultivar patatas debido al coste.
Euronews
Informativo Arriba El Campo
