Inicio Finanzas Cabañuelas pronostican sequía, creen campesinos de Tlaxcala

Cabañuelas pronostican sequía, creen campesinos de Tlaxcala

Al transcurrir el décimo día del año, hombres del campo de Tlaxcala informaron que las cabañuelas no han presentado nubosidad o lluvia, por lo que auguraron un año de sequía.
Mientras fortalece su cultivo (planta que utiliza como reemplazo de azúcar, sin calorías y que no provoca diabetes), señaló que las evidencias que muestra el cielo, son de un aumento mayor de la temperatura en los meses de mayo, junio, julio y agosto.Dijeron que las cabañuelas (son el cálculo que hacen los abuelos con base en las características climáticas que se presentan durante los primeros 12 días del año) no traen agua como los tres años anteriores.

El veterano confirmó que con las tres heladas que se han presentado de noviembre a la fecha, los bosques se convirtieron en combustible pues el pasto y arbustos están secos y representan un riesgo para quienes preservan las riquezas naturales.

Comentó los productores que siembran a la intemperie, ven afectados sus cultivos con las heladas blancas que se presentaron el lunes y martes, “aunque no tenemos reporte de daños”.

Y agregó que “con la escarcha que cayó, la tierra se calienta, pero los cultivos como haba y forrajes son resistentes a estas temperaturas”.

Dijo que trabaja para el productor Andrés Juárez, quien innova en la producción de plantas de stevia para comerciarla entre los campesinos de la entidad, pero bajo cubiertas de plástico.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que el frente frío número 21 del invierno, por segundo día consecutivo mantuvo por la madrugada y mañana temperaturas por debajo de los cero grados Celsius.

Pronosticó que durante la próxima semana, persistirán las bajas temperaturas en todo el territorio estatal, con incrementos a partir de las 13:00 horas.

fuente: OEM