Caades culpa a Segalmex por el retraso en los pagos a los apoyos de trigo y maíz
![Caades culpa a Segalmex por el retraso en los pagos a los apoyos de trigo y maíz](https://arribaelcampo.com.mx/wp-content/uploads/2024/12/Validacion-expediente-Segalmex-trigueros-es-lenta-Hernandez.jpeg.jpg)
diciembre 11, 2024 - by Jesús Ernesto Nava V. Nacional
Culiacán, Sinaloa.- El retraso que se tiene en el pago de los apoyos a la comercialización de las cosechas de maíz y trigo no es culpa de los agricultores y tampoco del Gobierno de Estado, sino obedece a que Segalmex es una dependencia no preparada para distribuir estos recursos, ya que no tiene personal capacitado y además es insuficiente, se quejó Marte Vega Román.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) señaló que ahorita están entrampados porque no se ha podido ejercer este dinero que debió pagarse desde hace varios meses atrás.
“Segalmex está sin personal capacitado y no nada más eso, sin personal, por eso estamos ahorita entrampados y estancados en que no se ha terminado de ejercer ese recurso, la verdad es que no sé exactamente a cuántos se les ha pagado y cuántos no, pero así sea uno hay que seguir insistiendo que se le pague, porque su hay un rezago por la falta de personal de Segalmex que es la encargada de distribuir ese dinero”, reprochó.
En entrevista, Marte Vega Román agradeció al secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Ismael Bello Esquivel, la ampliación del plazo hasta el día 20 de diciembre para que los productores de trigo y maíz hagan su registro ante las autoridades de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para que puedan recibir el precio de garantía por 7 mil 050 pesos por tonelada para el grano panificable y 750 pesos por tonelada para el grano blanco.
Esta prórroga servirá para el registro de documentos de comercialización y para solventar observaciones, para el pago del precio para productores del cereal de la cosecha del ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024, precisó el funcionario.
Finalmente, Marte Vega Román sostuvo que en el caso particular de Sinaloa se beneficiarán a 2 mil 527 campesinos que siembran este cereal en la zona norte del estado, en particular en el valle del Carrizo.
Eurocarne
Informativo Arriba El Campo
![](https://arribaelcampo.com.mx/wp-content/uploads/2023/12/Logo-600-w-205x300.png)