Inicio Finanzas Buscan repoblar el hato ganadero en Quintana Roo

Buscan repoblar el hato ganadero en Quintana Roo

Los productores ganaderos esperan concretar el proyecto de repoblación del hato, por compra directa, para que en un plazo de tres años se puedan restablecer el ganado porque actualmente se vende más de lo que se produce. Florencio Song Solís, presidente de la Unión Ganadera Regional de Quinta Roo (UGR) informó que anualmente nacen 36 mil cabezas de ganado en el estado, de las cuales 26 mil son exportadas, lo que impide un crecimiento al hato ganadero que actualmente es de 114 mil cabezas, dentro de las 11 organizaciones de la UGR.

El proyecto de repoblamiento ganadero, es a nivel federal y consiste en la adquisición de lo mil vaquillas para todas las asociaciones ganaderas, con aportación de la federación un 35%, la financiera nacional de desarrollo, y el 25% por parte de los ganaderos. mara en el proyecto comprar esas vaquillas en el estado o estados vecinos, normalmente cada año salen más de 26 mil cabezas de ganado del estado, dentro de esas salen siete mil becerras que podrían quedarse para repoblamiento», dijo.

Señaló que a través de todos los años que se han estado introduciendo sementales con tendencias cárnicas, con tendencias de razas europeas, ya el ganado que se cría en Quintana Roo no está cien por ciento en línea Sebú, sino que ya tenemos una cruza Sebú-Europeo que también permite tener mayor calidad en la producción de ganado, y por lo tanto, las becerras que desgraciadamente se están yendo a rastro, o a engordas o a exportación que van a lugares de concentración donde se castran y engordan, son animales aptos para la reproducción que se están desperdiciando, pues el ganadero los vende por necesidad de vender.

«Este programa va venir como anillo al dedo, permitirá comprar aquí, entonces el dinero va circular en el estado, muchos proyectos llegan de nombre, por ejemplo te llega un proyecto te anuncian que se invirtieron cientos de millones pesos pero solo los vamos a pasar”, dijo

fuente: Novedades