Mazatlán. Sin-. La Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado busca recuperar el estatus sanitario del ganado en Sinaloa, adelantó Jaime Montes Salas.

El titular de la dependencia detalló que trabajan en el registro de la trazabilidad de todo el ganado, desde el becerro que nace y que debe de estar identificado, hasta que se sacrifica.

Se debe de saber dónde nació, de dónde proviene, de qué ganadero es, en qué corrales está, en dónde se acopia, en dónde se engorda y dónde se sacrifica para poder tener una respuesta, situación que no se realizaba previamente“, dijo.

Señaló que son requisitos que ponen las autoridades extranjeras para poder otorgar el permiso de exportación, pero a la misma vez eliminar la brucelosis y tuberculosis, de las cuales hay presencia en Sinaloa.

Denunció que en el pasado solamente había simulación, pero que actualmente ya están en el proceso de capacitación del personal, además de que se buscará atender a los 2 mil 06 animales que están detectados con brucelosis y 407 con tuberculosis.

Montes Salas agregó que con esta estrategia, también se dará un impulso a la mejora genética de la ganadería en la entidad.

Ahorita estamos en ese proceso, se están capacitando 47 inspectores de cada punto de inspección que vamos a tener. Vamos a aumentar los puntos de inspección, para darle seguimiento a la trazabilidad y hacer un plan estratégico“, expresó.

El funcionario federal detalló que posterior a ello se buscará vacunar a todas las vacas, becerros y demás animales que sean susceptibles a dichas enfermedades, para que a corto plazo se puedan erradicar.

Reveló que para hacerle frente a esta situación se tienen destinados 24 millones de pesos.

En este sentido, son los municipios del norte los que tienen un mayor problema con la brucelosis, y la tuberculosis al sur, aunque se trabaja con los tres niveles de gobierno para hacer un solo frente, en espera de tener resultados positivos.

fuente: El sol de Mazatlán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.