Inicio Finanzas Buscan blindar sanidad en cabezas de ganado; van contra brucelosis y rabia...

Buscan blindar sanidad en cabezas de ganado; van contra brucelosis y rabia paralítica

Morelia, Michoacán. Acordaron el gobierno federal y la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) de Michoacán cerrar el año con un intenso programa para mejorar y garantizar la sanidad pecuaria en la entidad. Con una inversión convenida de 28 millones de pesos se buscará abatir enfermedades como la brucelosis y rabia paralítica en las diversas cabezas de ganado.

Será a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del país (Senasica) que se trabaje en este esquema conjunto de apoyo a productores michoacanos que, de acuerdo con las autoridades, arrancó esta misma semana.

Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, señaló que junto con la dependencia “se hizo un compromiso de mejorar el estatus sanitario del sector pecuario”, por lo que a partir de esta misma semana comenzaron con los operativos de barridos contra una amplia gama de padecimientos de diferentes especies de ganado y animales de granja, buscando atacar incluso la influenza aviar y la varroasis en abejas, uno de los grandes dolores de cabeza de la apicultura. 

Medino Niño corroboró que el capital conjunto entre Estado y Federación es de 28 millones de pesos, los cuales se gestionarán a través del Senasica para atacar, mediante campañas específicamente bien direccionadas, diversas complicaciones por regiones.

La dependencia estatal detalló que, en el caso de la tuberculosis, el plan es intervenir en 19 municipios que se ubican en las regiones de Tierra Caliente y el Valle de Apatzingán. En cuanto a la brucelosis, el objetivo es trabajar en 13 municipios localizados en la región Ciénega y Lerma-Chapala.

En el tema de la influenza en aves, se direccionan brigadas y apoyos a productores de 16 municipios de la Meseta Purépecha, el Valle Morelia-Queréndaro, Bajío michoacano y la región Ciénega. La varroasis, que afecta a las abejas, será atendida para favorecer a productores de 70 municipios, abarcando buena parte de la entidad, desde el Bajío, el Oriente, el Valle Morelia-Queréndaro, parte del Valle de Apatzingán, la Ciénega, la Meseta y la mayor parte de poblaciones en la Costa michoacana.

Finalmente, el Senasica y Sedrua visitarán los 113 municipios para revisar el tema de la rabia paralítica, una enfermedad del sistema nervioso que se presenta principalmente en especímenes del ganado bovino.

Rubén Medina Niño agradeció en este sentido a Francisco Javier Trujillo Arriaga, titular en jefe del Senasica, de quien dijo “refrendó su respaldo a Michoacán” y “reiteró su firme compromiso de trabajar de manera coordinada las campañas con transparencia y eficacia”. 
“Francisco Javier Trujillo Arriaga es un hombre conocedor, experto en el tema de sanidad e inocuidad agroalimentaria, y ha sido pieza fundamental para que Michoacán esté exportando aguacate al mundo. Es un funcionario intachable, muy profesional y conoce de cerca los problemas sanitarios del sector agropecuario”, comentó sobre el funcionario federal. 

Agricultura, en el mismo sentido

De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno, la actual administración ha empleado más de 800 millones de pesos para garantizar la sanidad e inocuidad de los productos del campo en más de 650 mil hectáreas de cultivos. 
Sobre el tema, Rubén Medina, subrayó que en coordinación Comité Estatal de Sanidad Vegetal y las diferentes Juntas Locales de Sanidad Vegetal, “el trabajo realizado a través de las 26 campañas sanitarias en materia agrícola, pecuaria y acuícola, ha permitido garantizar productos sanos y de extraordinaria calidad para la exportación.”
A pesar de las diversas problemáticas en recortes al gasto y caída de seguros, afirma la Sedrua que hoy día hay 650 mil hectáreas blindadas en términos sanitarios contra plagas en frutos, granos y hortalizas.

El Gobierno del Estado invierte cada año una cifra concurrente con el Senasica que ronda los 160 millones de pesos, dinero que se destina a temas de inocuidad y sanidad alimentaria. El tema es relevante, pues Michoacán es líder nacional agricultor y dentro de las diez entidades que mejor trabaja en el sector pecuario, por lo que los controles de calidad son muy estrictos, pues se siempre se apunta a la exportación.

Hoy día la entidad mantiene relaciones comerciales directas con 45 países del mundo y es líder en más de 40 cultivos a nivel país.

fuente: La Voz de Michoacán