Inicio Finanzas Buscan argentinos abastecer a México

Buscan argentinos abastecer a México

Mientras que los productores de Estados Unidos temen que México les deje de comprar granos básicos y leche, los de Argentina dicen estar preparados para abastecer esa demanda.

En el caso del maíz amarillo, este año, Argentina estima una producción de 37 millones de toneladas y su consumo local se calcula en alrededor de 11 millones, de acuerdo con datos proporcionados por la Sociedad Rural Argentina.

Mientras que en México la producción del ciclo 2015/2016 fue de 3 millones 545 mil toneladas, la demanda es por 14 millones 843 mil, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pecuaria (SIAP).

“Es muy posible que Argentina pueda transformarse en un oferente habitual de maíz a México”, afirmó Ezequiel de Freijo, analista económico de la Sociedad.

Otro déficit agrícola de México es la soya, pues el consumo anual promedio de México es de 5 millones de toneladas, según datos del Consejo Exportador de la Soya de EU (USSEC).

El País produjo 426 mil 470 toneladas al año y Argentina 55 millones y su consumo interno es muy bajo, refirió de Freijo.

Asimismo, el País importa el 35 por ciento de su consumo de leche y debido a que Argentina tiene excedentes es posible que se convierta en un abastecedor.

Daniel Pelegrina, presidente de la Federación Panamericana de Lechería, dijo que están tratando de impulsar el comercio de Argentina.