Inicio Finanzas Busca UGRD erradicar la garrapata, ya se tienen 28 municipios libres

Busca UGRD erradicar la garrapata, ya se tienen 28 municipios libres

La Unión Ganadera del Estado de Durango (UGRD) reforzará su campaña de erradicación de la garrapata este 2018, ya se tienen 28 municipios libres de este parásito, informó el líder ganadero, Francisco Javier Hernández Chávez, siendo la región de las Quebradas donde se presentan mayores problemas debido a las condiciones climatológicas de esa zona.

Los municipios donde se trabajan para el control de la garrapata son: Tamazula, San Dimas, Pueblo Nuevo y el Mezquital; además se tienen ejidos cuarentenados en Nombres de Dios, Poanas y Durango; “es el reto para este año, capacitar a los productores sobre el manejo integral de su hato y la correcta aplicación de los baños garrapaticidas”, apuntó el presidente de la UGRD.

Las garrapatas son trasmisoras de patógenos que causan graves enfermedades a los animales y las personas, las enfermedades son actualmente más frecuentes que en pasadas décadas debido, entre otras razones, al cambio climático.

Además existe un efecto directo sobre la ganancia de peso de los animales y en la producción de leche. Las garrapatas también producen bajas en la fertilidad del ganado, mayor tiempo de la engorda y dificultad en la importación de razas mejoradas para incrementar la calidad genética en áreas infestadas. Es decir, representa fuertes pérdidas económicas para los productores.

UGRD se reunirán con el USDA en Phoenix, Arizona

El próximo 28 de enero se celebrará una reunión con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para informar sobre futuras visitas de inspectores norteamericanos, supervisiones donde se espera rendir buenas cuentas sobre el control de las garrapatas y seguir avanzando al mejor estatus, pasar del Acreditado Modificado a Acreditado Avanzado.

orale!