Inicio Uncategorized Busca Sedagro generar bioinsecticida para combatir plagas

Busca Sedagro generar bioinsecticida para combatir plagas

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Morelos busca fondos federales para la creación de un laboratorio propio en el que se produzcan bioagentes para combatir plagas como la del pulgón amarillo, lo que reduciría costos y garantizaría el abasto de bio insecticidas requerido.

El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Roberto Ruiz Silva, admitió que una de las preocupaciones en el campo para este año es precisamente el control de plagas.

Dijo que actualmente se utiliza un método biológico para contrarrestar este problema, que consiste en la aplicación de un organismo que se alimenta del pulgón. Esto se aplica en las primeras cuatro o seis semanas de que se establece el cultivo.

Se proyecta que se llevará a cabo la aplicación alrededor del mes de junio y para ello el gobierno estatal apoya con el 50 por ciento del costo y el productor cubre el resto.

Informó que en el 2015, en algunos cultivos de sorgo se llegó a tener hasta mil pulgones por planta y en el 2016 se logró bajar el indicador hasta 40 por planta; lo que significa que se logró quitar esa característica dañina que llegaba al fruto, es decir el grano.

Explicó que el método por lo tanto ha sido eficaz, pero el costo es alto y variable y que actualmente la Secretaría de Desarrollo Agropecuario compra dichos organismos en Sinaloa, pero el precio está sujeto a la oferta y la demanda.

Por lo tanto, si se logra la creación del referido laboratorio morelense, el año que entra la administración estatal estaría en condiciones de obtener el bioinsecticida más barato y dárselo al productor al costo.

Dijo que ya se cuenta con tres millones de pesos que invertirá el gobierno estatal, los productores organizados tienen lista una aportación de 2.5 millones de pesos y sólo resta negociar con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dos millones de pesos adicionales.

Una vez que se consigan los fondos, el laboratorio podría estar listo para finales del 2017, de tal manera que en el siguiente año se contaría con la infraestructura propia y con mayor capacidad de combatir esa y quizá otras plagas en el agro.

Agregó que inicialmente se presentó la propuesta para contrarrestar el pulgón amarillo en sorgo, pero más adelante se podrán generar organismos benéficos destinados a cultivos como el de la caña.

El funcionario aseguró que los agroquímicos son muy caros, pero si se combinan con los multicitados organismos benéficos, se reduce de forma importante los costos. Tan sólo en el 2015, en Morelos se utilizaron más de 10 mil litros de agroquímico, pero en el 2016 se redujo ese requerimiento a menos de mil litros. “Entonces podemos imaginar cuánto se puede reducir el monto de lo que tuvieron que invertir los productores; además de que contaremos con una alternativa más ecológica y eficaz”, abundó.

Por último mencionó que ya se tiene el proyecto de la obra, que se construiría en Xalostoc, municipio de Ciudad Ayala, en un predio que aportarán los productores.