Chihuahua, Chih. Fernando Ortega Productor del Municipio de Santa Isabel nos dice que afortunadamente el tiempo y el clima aun son buenos para alcanzar a levantar el frijol. ya que todavía no inician las heladas el clima está templado.

“Está el tiempo bonito, cálido, no se ve amenaza de que vaya a caer una escarcha, una heladita gracias a Dios… por esto hay muchas probabilidades de que lo poco que va a haber de este cultivo se logre ya anda la gente empezando a cortar el frijol y el tiempo no se ve amenazante de que caiga alguna heladita que venga a dañar la cosecha”, expresa.

Agrega que estan levantando un poco de maíz con una engavilladora, implemento que ya casi no se usa, pero él posee una y se pusieron a tirar maíz pero aun trabaja, cabe mencionar que estos implementos se utilizaban allá por 1950.

Por último dice, habrá que estar al pendiente del precio que vaya a sacar SEGALMEX, para el frijol, pero de ahí en fuera todo va bien, cree que en unos 15 días o 20 se va a iniciará a desgranar el frijol y ahí se van a saber realmente los rendimientos.

“No sé con exactitud, pero creo que el precio en este momento anda entre los 17 o 18 pesos, o quizás hasta más, ojalá se mantengan en ese rango, aunque es poco el frijol que se va a cosechar ya que no se sembró mucho”, finaliza.

José de Jesús Nava Macías

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.