Inicio Estatal Buen ciclo agrícola debido a nivel óptimo de almacenamiento en las presas

Buen ciclo agrícola debido a nivel óptimo de almacenamiento en las presas

Con el almacenamiento actual de las presas en el estado se puede garantizar el ciclo agrícola de riego del 2017, informó la Secretaría de Desarrollo Rural. Lo anterior debido a que los volúmenes almacenados en la región centro-sur superan los 2 mil 998 millones de metros cúbicos.

De esta manera, detalla que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), especificó en sus reportes que las presas Francisco I. Madero y la Boquilla en conjunto, se ubican en el 92.3% de su capacidad combinada.

El jefe del Distrito de Riego 05, Miguel Núñez Nava, reveló que la presa Boquilla tiene al día de hoy 2 mil 646.734 millones de metros cúbicos, lo que representa el 91.5% y la Francisco I. Madero (Las Vírgenes) 351.783 millones de metros cúbicos, que representa el 99%; la capacidad combinada es de 2 mil 998.517 millones de metros cúbicos.

La extracción de los volúmenes de la Presa Boquilla “Dio inicio el pasado viernes con 10 metros cúbicos por segundo, se incrementó el sábado a 20 metros por segundo,  y a 25 metros cúbicos el domingo”.

De la Presa Francisco I. Madero, añadió, “Es muy probable que en el transcurso de la tarde-noche de este lunes dio inicio con la apertura de las válvulas de servicio”; por otra parte agregó, que para este ciclo agrícola se les autorizó el total de la concesión (volumen para extraer de las presas), lo que significa que este año podrán extraer el cien por ciento de la misma.

Carlos Ariel Castilla, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 013, especificó que este será un año muy bueno para las y los productores  de la región centro-sur, quienes siembran anualmente una diversidad de cultivos entre los que destacan alfalfa y nogal; el resto son la cebolla, chile, cacahuate, sandía y melón; también, se espera tener un repunte en producción de algodón, por el tipo de cambio que se tiene actualmente.

Por su parte el presidente del Sistema Producto Nuez, Raymundo Soto Villegas, detalló que las horas frío requeridas por este cultivo, para una buena producción en todo el estado están cubiertas. En la región de Saucillo, Delicias, Conchos, dijo que hay contabilizadas menos, no obstante se cuenta con las reservas  del nogal del año pasado, así que no habrá problema, siempre y cuando la huertas hayan tenido el manejo adecuado.

Finalmente, el departamento de agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, dio a conocer que en el ciclo primavera–verano del año pasado se tuvo una superficie de cosecha de todos los cultivos de 819 mil 141.47 hectáreas.