La Comisión Europea (CE) cree que Rusia está atacando de forma deliberada las reservas alimentarias de Ucrania para crear hambruna entre la población del país, afirmó este miércoles el responsable europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

“Parece natural la reflexión de que se trata de un método similar al utilizado en los años 30 por los soviéticos en Ucrania o en Kazajistán, donde murieron millones de personas”, dijo el comisario en rueda de prensa, durante la presentación de un informe que propone medidas para salvaguardar la seguridad alimentaria, en riesgo por la guerra en Ucrania, y reforzar los sistemas de alimentos en la UE.

Según el comisario polaco, los miembros del Gobierno ucraniano con los que los Veintisiete están teniendo contactos estos días han informado de “muchos casos de ataques deliberados a infraestructuras agrícolas”, y una interpretación de esas acciones sería “que quieren crear hambre y que es un método de agresión”, indicó el comisario.

La comunicación que hoy presentó la Comisión Europea señala que Rusia “parece estar dirigiéndose de manera deliberada a destruir las reservas de alimentos y los lugares de almacenamiento” y alerta de que la seguridad alimentaria en Ucrania es “una gran preocupación”.

La ONU calcula que hasta 18 millones de personas se verán afectadas en Ucrania por esa inseguridad alimentaria, incluidos unos 6,7 ​​millones de desplazados internos.

“La escasez de alimentos en las ciudades y millones de refugiados y personas desplazadas exigen ayuda alimentaria urgente para Ucrania”, señala el informe, que indica que las organizaciones humanitarias y otros actores, incluido el Programa Mundial de Alimentos, están dando asistencia alimentaria y ampliando las operaciones.

Por su parte, la UE está movilizando ayuda a través de sus mecanismos humanitarios y de protección civil.

Hasta el momento, la ayuda humanitaria de la UE puesta ya en marcha asciende a 93 millones de euros que han sido dirigidos a Ucrania y Moldavia, que incluye ayuda alimentaria y apoyo para hacer frente a necesidades básicas.

EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.