Brinda certeza dirigencia del módulo Taxtes; no falta agua a cultivos autorizados

Brinda certeza dirigencia del módulo Taxtes; no falta agua a cultivos autorizados
marzo 25, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Los Mochis, Sin.- Los acuerdos tomados por las asambleas del módulo Taxtes antes de que arrancara el ciclo otoño-invierno 2023-2024 se han respetado, y por eso se tiene la certeza de que los productores recibirán el agua que se les autorizó, declaró Idelfonso Acosta Torres.

Al encabezar la asamblea que se desarrolló este viernes, el presidente del organismo expuso que se prevé que el plan de riego terminará la primera decena de abril y no tendrán ningún contratiempo porque se cuenta con el volumen suficiente para las últimas aplicaciones de agua para el cultivo de maíz.

“Desde que iniciaron el ciclo agrícola fuimos diciéndole a cada uno de los usuarios cuáles eran las condiciones para poder establecer los cultivos y hasta ahorita tenemos la certeza de que contamos con el suficiente recurso del agua, para terminar el ciclo agrícola, sin ningún problema. Cada módulo hizo su estrategia para cubrir el mosaico de cultivos que se tenían que hacer”, dijo.

Reconoció que hubo momentos tensos porque había lotes pegados de productores que sí tenían agua autorizada y de quienes no tenían derecho, pero el personal técnico estuvo atento a los avisos de los mismos usuarios que detectaron que erróneamente se surtía a ciertos espacios.

Precisó que de las 23 hectáreas concesionadas al módulo Taxtes se autorizaron 13 mil 700 hectáreas y eso representó mermas en los ingresos del organismo, al igual que daño a la economía de los agricultores, pero es un año atípico por el fenómeno de la sequía, lo cual los obligó a tomar medidas restrictivas.

Mencionó que los acuerdos fueron tomados entre todos los socios y pusieron como prioridad el sacar adelante un ciclo lo mejor posible, que se aplicarán los riegos necesarios para garantizar el buen desarrollo de las plantas para que no haya pérdidas por bajo rendimiento al momento de la recolección.

Linea directa

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment